NÚMERO 3


REVISTA IES ISBILYA
Editado en Sevilla por IES Isbilya
ISSN: 2659-5044
Número 3. Julio de 2019


SECCIÓN 1. PRESENTACIÓN.


[poco antes de morir] Mi padre me hizo una serie de preguntas que hicieron que me cuestionara si yo había comprendido su vida, aun cuando me sentía más cerca de él que de ninguna otra persona.

-“Te gusta contar historias ciertas, ¿verdad?” me preguntó. Entonces, yo contesté -“sí, me gusta contar historias que son verdaderas”.

Entonces él me dijo, “(...) ¿por qué no escribes la historia de tu familia y de aquellos con los que has vivido? Solo entonces entenderás las cosas que te han pasado y por qué” .


My father asked me a series of questions that suddenly made me wonder whether I understood even my father whom I felt closer to than any man I have ever known. “You like to tell true stories, don´t you?” he asked, and I answered, “yes, I like to tell stories that are true.”
Then he asked, “(...) why don´t you make up a story of your family and the people to go with it?
“Only then will you understand what happened and why.” 

Maclean, N. “A river runs through it, and other stories”. Chicago: The University of Chicago Press, 2017, p. 118.

REVISTA IES ISBILYA
Consejo de Redacción


Alumnos:


- José Manuel Delgado Rodríguez, 2º Bachillerato C. Sección Opinión.
- Camila España Vildoso, 3º ESO C. Sección Concurso Literario.
- María Teresa Ramírez Alejandre, 3º ESO C. Sección Yo estuve en el Isbilya.
- Raquel López Ramírez, 3º ESO C. Sección Inglés.
- Miguel Ángel González Herrero García, 3º ESO C. Sección Inglés
- Jacobo Palomo Martín, 2º Bachillerato C. Sección Francés.
- Manuel Prados Mora, 4º ESO A. Sección Deportes.
- Julia Balbuena Fuentes, 4º ESO B. Sección Eventos.

Profesores:


- Emilio Fontanilla Debesa. Profesor de Lengua y Literatura. Secciones de Opinión y Concurso Literario.
-Miguel Ariza Fernández. Profesor de Geografía e Historia. Secciones de Yo estuve en el Isbilya y Deportes.
-Maribel Figueroa Hernández. Profesora de Inglés. Sección de Inglés.
-Leocadia Molina Leal. Profesora de Francés. Sección de Francés.
- Rafael Ángel Rodríguez Sánchez. Profesor de Filosofía. Secciones de Eventos y Juegos lógicos.

Edición a cargo de:


- Maribel Figueroa Hernández. Profesora de Inglés.
- Rafael Ángel Rodríguez Sánchez. Profesor de Filosofía.


SECCIÓN 2. OPINIÓN.


¿Y AHORA QUÉ?
Por Alejandro Mateos del Parque Ramos, 2º de Bachillerato A.



Un intenso ciclo electoral llega a su fin con el futuro más incierto de nuestra democracia. Desde que se instauró la democracia en España en 1978 nunca había sido incierto ningún escenario post-electoral a nivel nacional. Hasta ahora, o ganaba el PSOE con mayoría absoluta o mayoría suficiente para gobernar con el apoyo de nacionalistas o ganaba el PP de cualquiera de las dos maneras anteriores. Eso ahora se ha acabado.

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay.
Realmente el bipartidismo terminó en 2015 con la entrada de Podemos y de Ciudadanos, que si hacemos memoria provocó un escenario muy incierto que obligó a repetir las elecciones generales en 2016 y casi a repetirlas por tercera vez. Y ha sido a lo largo de esta pasada legislatura cuando hemos presenciado acontecimientos insólitos hasta ahora que han afectado muy profundamente a la estabilidad política y económica del país. El primero, la declaración unilateral de independencia y todos los demás sucesos vividos en Cataluña en octubre de 2017. El segundo, la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez en junio de 2018, en la que el PSOE se apoyó en todos los partidos nacionalistas, incluidos aquellos que declararon la independencia de Cataluña en 2017, excusándose en el caso Gürtel que condenaba al PP (que estaba en el gobierno) por corrupción. Estos dos acontecimientos, entre otros, y unidos al auge de la extrema derecha que está viviendo Europa, ha provocado la irrupción de un nuevo partido político en España: VOX.

En todo este contexto se celebraron las elecciones andaluzas, en las que los electores castigaron al PSOE, que también estaba acusado por corrupción en el caso ERE (aún pendiente de sentencia). Este partido, aún ganando las elecciones, perdió 400.000 votos y 14 escaños que permitieron que por primera vez gobernara la derecha en esta comunidad, pero con un matiz, y es que para este cambio de gobierno han sido necesarios los votos de VOX, que entre otras cosas quiere ilegalizar el matrimonio homosexual, prohibir a las parejas homosexuales el poder adoptar hijos, habla de “movimiento feminazi” y denigra al movimiento feminista, y un largo etcétera. En consecuencia, la dependencia de VOX en este gobierno generó un tremendo pánico en la sociedad española.

Fuente: Gettyimages.
Analizadas las circunstancias que han condicionado la situación actual del país, se adelantan las elecciones generales a la fecha del 28 de abril. En este momento, hay dos bloques enfrentados, y la sociedad ideológicamente se fragmentó en dos. Por un lado teníamos al “bloque progresista”, en el que estarían PSOE, U. Podemos, y en cierto modo la mayoría de nacionalistas, que lanzan una “alerta antifascista” advirtiendo que los derechos de mujeres, personas LGTB, etc, están en peligro. Por el otro lado tenemos al “bloque andaluz”, formado por PP, Cs y VOX, que alegan que si ganaba de nuevo el PSOE, el caos nacionalista se iba a hacer insostenible. Bien es cierto que no es del todo así; A Cs le incomoda pactar con VOX, hay votantes del PSOE que critican que el gobierno dependa del independentismo y/o preferirían un pacto con Cs, y muchas más peculiaridades, pero a nivel general esta era la situación que respiraban tanto los votantes como los líderes políticos.

Finalmente llega la noche del 28 de abril y se confirma que el discurso del Partido Socialista contra el retroceso en derechos sociales en múltiples colectivos, que a su vez durante la campaña reiteró que no aceptarían ninguna independencia en Cataluña, triunfó en la sociedad española y este partido ganó las elecciones con una ventaja abrumadora. A pesar de todo, la sociedad estaba fragmentada. La suma de PSOE con U. Podemos y la del bloque andaluz estuvieron muy cerca en votos, unos 10 millones cada uno, aunque en escaños el bloque progresista se impuso claramente.

Fuente: Wikipedia.
Un mes después se produce una “segunda vuelta” con las elecciones municipales, autonómicas y europeas, poniendo fin a un constante clima de campaña electoral que hemos estado viviendo prácticamente desde la llegada de Pedro Sánchez al poder en aquella moción de censura y especialmente desde las elecciones andaluzas. En estas elecciones, el PP, que se hundió el 28 de abril, sale reforzado, pudiendo conservar territorios como la Comunidad de Madrid y recuperar otros como Aragón o la alcaldía de la capital del país. Dependerá de los pactos que esto ocurra o no. La otra novedad del día es el hundimiento de U. Podemos, que el 28 de abril ya había perdidos votos, que en parte fueron al PSOE, pero que no había sido tan drástico como en este 26 de mayo; Sólo podrá conservar dos alcaldías, cuyos alcaldes además están muy poco relacionados con la cúpula de Pablo Iglesias, y pierde un número considerable de diputados autonómicos en todas las autonomías, llegando a desaparecer de algunos parlamentos.

Y tras todo esto, la pregunta es: ¿Y ahora qué?

Fuente: Diario.es.
Estamos acostumbrados a una dinámica en la que los grandes partidos no se ponen de acuerdo entre sí y se apoyan en pequeños partidos nacionalistas. Y esta es una dinámica que, tras estas elecciones, es sencillamente inviable. A nivel autonómico y en muchos municipios es imposible que haya gobiernos sin pactos, especialmente a nivel autonómico (recordemos que en los ayuntamientos si no hay acuerdos gobierna la lista más votada). A nivel nacional ya vimos en la pasada legislatura que tener un gobierno “Frankenstein” apoyado en todos los distintos partidos pequeños resulta caótico y no garantiza ninguna estabilidad (El PP se apoyó en el PNV para gobernar y éste lo abandonó en la moción de censura, el PSOE buscó el respaldo de los independentistas para sacar adelante sus presupuestos y ERC y PdeCat los tumbaron, etc). Después de tres años tan inestables, España no se puede permitir seguir jugando a la ruleta rusa. Este país tiene que hacer muchas reformas, y para ello, para hacer profundas reformas y marcar objetivos a largo plazo, necesitamos una estabilidad que no vamos a encontrar ni en los partidos nacionalistas, ni en la dinámica de que un cambio de gobierno supone cambiar todo lo que ha hecho el anterior por mero interés electoral.

Fuente: Wikimedia commons.
Sea como sea, el futuro del país pasa por pactos entre los grandes partidos. Y es por ello que decimos que el futuro del país es incierto, porque es una situación sin precedentes en nuestra historia democrática. Bien es cierto que los grupos parlamentarios han sido capaces de llegar a acuerdos con partidos con una ideología parecida, como PP con Cs y PSOE con Podemos desde que terminó el bipartidismo en 2015. Pero eso ya no es suficiente. Realmente a nivel nacional nunca lo fue, pero eligieron tener una legislatura convulsa con gobiernos débiles incapaces de hacer grandes reformas antes que la prosperidad del país. En cualquier caso, las alianzas PSOE-Podemos y PP-Cs no suman lo suficiente para formar un gobierno estable. Los primeros, a nivel nacional, necesitan al nacionalismo, y los segundos necesitan a VOX en las comunidades en las que suman y muy seguramente los necesitarian a nivel nacional. Bien es cierto que podría formarse un gobierno muy estable entre PSOE y Cs, que sí aseguraría una estabilidad política y económica durante 4 años. Aunque seguramente tras cuatro años, muchos votantes del PSOE estén en desacuerdo con este pacto y abandonen al partido y con muchos votantes de Cs ocurriría lo mismo, y seguramente tendríamos un escenario donde los extremos tendrían mucha representación y el parlamento estaría aún más fragmentado. Ya veríamos dentro de 4 años como solucionar esa situación si se diese, pero podría llevarnos a una situación aún más caótica.

Fuente: Flickr.
Entonces, ¿Qué solución tiene la política española? Esa es la respuesta que tanta falta nos hace y a la que no conseguimos encontrarle respuesta. Pero una cosa sí está clara. Si queremos que este país gobierne tenemos que abandonar los dos bandos, el votar a un partido no porque éste te entusiasme sino porque odias al rival, el darle más importancia a quién propone las cosas que a las propuestas. Esta dinámica de que la derecha tiene que votar en contra de todo lo que propone la izquierda y viceversa, por el mero hecho de que son “ideológicamente opuestos” y electoralmente les beneficia, se tiene que acabar. Así nunca vamos a afrontar los problemas urgentes del país, nunca vamos a tener estabilidad política, no vamos a poder hacerle frente a los graves problemas del país como el cambio climático, la despoblación, el mejorable sistema educativo, los niveles de paro que tenemos… Todo esto es más importante que las siglas de quien proponga mejorar la situación. Mientras mantengamos que tiene que haber un telón de acero entre lo que esté a la izquierda del PSOE y lo que esté a la derecha de Cs, ambos incluidos, la fragmentación que va a vivir este país que siempre ha estado ideológicamente fragmentado va a ser demasiado grande para que España prospere en ningún ámbito.


LA VOZ DE LA INVOLUCIÓN.
Por Francisco José Lorenzo Márquez, 2º de Bachillerato C.



Este instituto tiene un libro de historia en 2º de bachillerato cuyo tema 12 pertenece al período más oscuro de nuestra historia reciente. Cuando al final de ese tema llegamos a la deseada página de “Españoles… Franco, ha muerto”, y en los sucesivos temas vemos el gran avance que ha hecho nuestra democracia y como la ideología de ultraderecha se iba diluyendo con el paso del tiempo, nos olvidábamos de ella. 

Y ese ha sido nuestro mayor error.

El pasado día 28 de abril hubo elecciones generales y, como ya se había previsto por lo que había sucedido el anterior 2 de diciembre aquí en Andalucía, la ultraderecha en forma de VOX entró en el Congreso.

¿Acaso hemos olvidado el tema 12? ¿Es que ya hemos olvidado que fue esa ideología la que mantuvo a Franco en el poder, la que reprimió a nuestros abuelos, especialmente a nuestras abuelas, a aquellos que pensaban diferente, a los que eran diferentes y la que causó la Guerra Civil? Y lo peor es que no han cambiado. El mensaje es el mismo, pero adaptado: rechazan las leyes que protegen a las mujeres, porque consideran que eso es discriminar a los hombres, rechazan el aborto y el cambio de género porque según ellos no son intervenciones necesarias para la salud y están claramente en contra del colectivo LGTBIQ+.

Fuente: Expansión.
VOX ha entrado en el Congreso de los Diputados con 24 escaños, 2.500.000 de votos, sin contar los que no han superado la barrera de la Ley D’hont (nuestra actual ley electoral). ¿Qué nos ha pasado? Es verdad que hay inestabilidad política en Cataluña, pero eso no es razón para votar a la ultraderecha (se supone que esta es la causa mayor). Porque a las medidas sobre Cataluña acompañan otras como la supresión de las autonomías, expulsión de la sanidad pública del aborto y del cambio de género y la construcción de un muro en Ceuta y Melilla.

Somos el país europeo que mejor ha resistido el auge general de la ultraderecha en Europa, al contrario de otros países como Italia o Austria, y sin embargo es una victoria agridulce. Si algo bueno podemos sacar de lo que ha pasado es que ahora estarán en el Congreso y podremos escuchar sus medidas, sus propuestas, y ver que solo son un gran paso atrás, una vuelta a la opresión y a la falta de derechos y libertades. Sí, como ellos mismos dicen se escuchará su voz, la voz de la involución.


SOBRE TÓPICOS Y RESPETO.
Por José Manuel Delgado Rodríguez, 2º de Bachillerato C.



Siempre han existido los tópicos. En España, además, es algo que convive desde hace siglos en la mentalidad de la población. Normalmente, no suele ir más allá de un simple estereotipo cuya función es el humor. Bien, hasta aquí estaremos todos de acuerdo en que no hay ningún problema. 

Pues sí que lo hay, y, de hecho, este se está acrecentando más y más, transformándose en un odio que engulle a buena parte de la sociedad, dando la casualidad de que se está concentrando en una campaña abusiva contra el andaluz.

El andaluz, si, ese que tradicionalmente ha sido un vago, un analfabeto sin cultura alguna y que cumplía a la perfección los requisitos para convertirse en una diana fácil para todo aquel que viviese algo más al norte que nosotros.

Los andaluces lo llevamos bien, y no debemos hacer caso de una opinión totalmente infundada por ciertos grupos que se piensan superiores al resto, pero la paciencia de muchos de nosotros está llegando al límite.

Fuente: El Mundo.
Parece que los andaluces somos los únicos en toda España que no podemos celebrar nuestras tradiciones, ya que entonces estamos dándoles la razón a todos aquellos que nos insultan y nos dicen que no trabajamos. Para más inri, muchos de los que vienen a nuestras tierras a disfrutar de estas tradiciones son los mismos que después las critican.

Especialmente se ha vivido por las redes sociales una repulsa desmedida hacia nuestras celebraciones de carácter religioso como la Semana Santa, que por cierto incluye obras de arte de una calidad inmensa, llegando al extremo de desear, cito textualmente, que todas ellas ardan. Y son los mismos que después piden respeto cuando cometen auténticas barbaridades y se les critica con razón.

Desde la Meseta especialmente, he escuchado también cantidad de comentarios que resaltan la incultura de nosotros que vivimos en la parte baja de la Península. Según ellos, no sabemos hablar, o estamos todo el día durmiendo la siesta. Claro que ellos hablan un perfecto castellano, sin laísmos ni “ej ques” o “Madriz”. 

La tierra de la incultura, de la catetadas, de los vagos y de los analfabetos, ha dado sin embargo mucho de cultura a este país. Hemos sido la cuna de pintores, poetas, músicos, escritores, políticos, de la primera Constitución, cuando unos franceses campaban libremente mientras desde Cádiz se resistía. 

Fuente: Flickr.
Por ser, hemos sido hasta el puerto de Indias, que no es poca cosa. 

Por ser hemos sido la inspiración de tantos pueblos que han dejado su arte y su huella en este maravilloso jardín que tiene por nombre Andalucía.

Y dicho todo esto, yo solo pediría un poco de hermandad, vamos a dejar de tirar la piedra al vecino, de buscar los problemas de la comunidad de al lado, de la ciudad de al lado, y vamos a unir nuestras fuerzas, que suficientes problemas comunes tenemos como para encima buscarnos otros nuevo.

Finalmente, no me olvido de todos aquellos que amen Andalucía sin ser paisanos, que respeten nuestras tradiciones como nosotros respetamos las del resto, y que me gustaría pensar que son una gran mayoría que aboga por el respeto mutuo.


¿UN CINE PATRIÓTICO? YA LO TENEMOS.
Por Jacobo Palomo Martín, 2º de Bachillerato C.



El señor Abascal propone un “cine patriótico” que fomente un ambiente de alegría y paz en nuestro país. ¿No es el cine es un medio de expresión, de liberación, donde los artistas pueden reflejar sus sentimientos sin tener que dar ningún tipo de explicación y menos a políticos?

Durante la historia de nuestro cine, con una producción de casi 3000 filmes, hemos observado cualquier tipo de argumento desde una monja que quiere conducir (Sor Citroen, 1968) hasta un niño incapaz de aceptar la marcha de su madre (Un monstruo viene a verme, 2016), y ninguna debe ser cuestionada por la idea que refleje. ¿Acaso pretende, señor presidente de VOX, volver a la censura franquista?

Fuente: Canal Somos.
Es lógico que cada persona puede tener sus gustos y preferencias a la hora de ir a una sala de cine, sin embargo la libertad debe primar para los miles de guionistas y directores españoles. Si quieren hablar de un país corrupto donde nadie se escapa (El Reino, 2018) o si quieren contarnos la aventura de un explorador (Tadeo Jones, 2012) deben sentirse cómodos para expresarse sin pelos en la lengua. Incluso, ¿no le hace pensar que si se hacen obras sobre el mal estado del país es porque algo pasa?

Fuente: Lightbox Animation.
Seguramente sean de su gusto películas de la era franquista donde la mujer ocupaba un nivel inferior o se perseguían a rojos. Todo lo contrario a películas donde se descubren las deplorables condiciones de mediados del siglo XX como en ¡Ay, Carmela!(Carlos Saura, 1990) o Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda, 2008). ¿Sigue usted preguntándose porque no fue invitado a los Goya?

Su crítica al gran cine español seguro que llega hasta películas de la talla de Ocho Apellidos Vascos (Emilio Martínez-Lázaro, 2014) donde se pretende unir a la sociedad española sin importar la región y reflexionando sobre los estereotipos creados en el país. Venga Santi, ¿ni con esa te has reído?

Fuente: FilmAffinity.
En conclusión, no debemos dejar que se impongan valores que pretenden difamar al cine ni a los cineastas. En este mundo del Séptimo Arte hay cabida para todo tipo de pensamiento menos para el intolerante con otros. No hay una única forma de ser patriótico y mucho menos se va a imponer la suya. Sigamos haciendo cine, y lo más importante sigamos criticando...




SECCIÓN 3. CONCURSO LITERARIO.



PRESENTACIÓN.
Por Camila España Vildoso, 3º de ESO C.



Sed bienvenidos un año más al concurso literario, un espacio dedicado a quien le guste tanto leer como escribir, descubrir nuevas historias y talentos entre los alumnos.

En esta sección, los participantes nos cuentan relatos desarrollados en torno a diferentes temas en los cuales se tendrán que desenvolver con soltura.

Fuente. Wikimedia.
Habrá quienes desde hace tiempo sepan que la escritura es su pasión y habrá quienes lo acaben de descubrir. También estarán las personas que todavía no se hayan animado a expresarse por medio de la escritura y adoren leer. Y aprovechando esto quisiera hacer mención a Margaret Atwood, autora de “El cuento de la criada”, que una vez dijo: “Querido lector es el lector real, al que se dirigen todos los escritores. Y muchos queridos lectores a su vez se convertirán en escritores. Así empezamos todos los que escribimos: leyendo”. Con esta pequeña mención me gustaría dar ese empujón a quien todavía no se haya decidido, porque lo que para algunos resulte solo un pasatiempo, para otros puede descubrir su vocación, y ¿quién sabe? De estos pequeños concursos podría salir la próxima Laura Gallego o el próximo Stephen King.

Fuente:Pixabay.
La originalidad y la creatividad con las que se han contado los relatos es lo que se ha valorado, independientemente de la extensión que hayan tenido, pues en la literatura podemos encontrar grandes obras de muy distintas extensiones, tal como puede ser “El Quijote” de Cervantes, o “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens que a su vez tratan temas totalmente diferentes y épocas distintas pero sin embargo, se quedarán en la memoria de muchos durante mucho tiempo.

Y sin más preámbulos, los proclamados ganadores de nuestro XXVIII concurso literario, son:

PRIMERO Y SEGUNDO DE ESO:

§ Primer premio: Clara Quero Molina (2º ESO B).
§ Segundo premio: Irene Lama de la Cuesta (2º ESO A).
§ Mención honorífica: Rodrigo Román Barba (1º ESO D).

TERCERO Y CUARTO DE ESO:

§ Primer premio: Julia Balbuena Fuentes (4º ESO B).
§ Segundo premio: Eduardo F. Torrejón García (4º ESO A).

BACHILLERATO Y CICLOS F.P.:

§ Primer premio: M.ª Reyes García Suárez (2º BACH. A).
§ Segundo premio: Anhay Sohany Cedeño Ganchozo (1º BACH. D).
§ Mención honorífica: Alicia Pulido Vélez (2º BACH. A).

Presidente del tribunal: don Emilio Fontanilla Debesa, Jefe del Dpto. de Lengua Española y Literatura.



XXVIII CONCURSO LITERARIO ISBILYA PARA ALUMNOS DE PRIMER Y SEGUNDO CURSOS DE ESO.

EL JARDÍN DE LAS PALABRAS.
Clara Quero Molina, 2º ESO B. Primer premio.



Era un frío día de invierno de 1942. El humo de las chimeneas creaba pequeñas nubes grises en el cielo y la nieve formaba surcos en las aceras. Cuando sonó el timbre que anunciaba el fin de las clases, decenas de niños salieron corriendo de la escuela hacia la calle. Esther volvía del colegio caminando silenciosamente, ensimismada en sus pensamientos. Llevaba la estrella de David bordada sobre su abrigo, cosa que detestaba. Estaba preocupada por la seguridad de su hogar ya que su familia era judía y quizás la Gestapo llegaría en un día no muy lejano. De repente escuchó una voz que la llamaba y se paró en seco. Era una voz cálida y agradable. Sus pies hipnotizados se dirigieron hacia la acera de enfrente. Esa voz tan bella provenía de una niña a la que Esther no había visto nunca. Su cara, su pelo y sus ojos eran tan reales y tan brillantes que hacían que toda la calle pareciera mucho más apagada. Llena de curiosidad, Esther se aproximó y se situó frente a la extraña figura. La niña comenzó a caminar e invitó a Esther a que la siguiera. Un paso, otro, cada vez andaban más rápido. Se dirigían hacia la antigua librería del señor Kauffman. Unos meses atrás, esta había sido la librería más famosa del barrio hasta que un día los nazis irrumpieron en ella destrozándola y quemando todo su interior. Ahora el establecimiento estaba abandonado, los cristales de las ventanas estaban rotos y cubiertos de una pintura amarilla que delataban quién había sido su dueño. La niña misteriosa forzó la puerta y Esther y ella entraron. En su interior solo quedaban recuerdos calcinados e historias convertidas en polvo, esparcidas por el suelo. Esther estaba apenada. ¡Cuántas horas había pasado leyendo aquellos libros! La extraña niña se dirigió hacia una de las estanterías y cogió uno de los pocos libros que habían sobrevivido. Cuidadosamente, lo abrió y posó su mano sobre una de sus páginas. Esther la imitó y a continuación se sumergieron en un vacío lleno de una luz rojiza. Delante de sus ojos pasaban las imágenes de toda la ciudad de París. Repentinamente todo a su alrededor cambió. Ya no estaban en la ciudad sino en medio de un extenso prado. Esther estaba asombrada, eso no podía ser real. Todo en aquel nuevo mundo era distinto: cada brizna de hierba era más verde, el agua más clara y el aire más puro. La niña se limitaba a sonreír mientras conducía a Esther a través de un camino. Atravesaron un bosque lleno de altos y magníficos árboles hasta llegar a un jardín. Estaba rodeado de unas verjas altísimas. Si alguien hubiera intentado saltarlas, habría tenido que ir al hospital. La niña empujó la puerta principal del jardín y agarró de la mano a Esther. Se encontraban ante una extensión cubierta exclusivamente por la hierba y los rayos del sol. Esther siguió explorándola y en medio de la parcela encontró un cuaderno y una pluma. Estaban sobre un pedestal de piedra en el cual aparecía una inscripción que rezaba:

“No temas aventurero
sacia tu curiosidad 
y descubrirás el secreto mejor guardado.
Escribe una palabra sobre el papel y verás el resultado”.

Cuando Esther acabó de leerlo dudaba de la veracidad de la inscripción y no paraba de preguntarse si eso era seguro. Decidió probar así que cogió la pluma y sobre el papel escribió la primera palabra que se le ocurrió: felicidad. Tras esto enterró el papel bajo un montoncito de tierra y se llevó una gran sorpresa. De la nada empezó a surgir un tronco, el mayor tronco que Esther había visto nunca, que era de un intenso marrón oscuro. De él empezaron a crecer largas ramas de las que brotaban enormes hojas. Esther nunca había visto un árbol más bonito que ese. Era tan grande, estaba tan vivo que no se parecía a ningún otro árbol de nuestro mundo. Las hojas se movían con el viento y parecía que emitían un débil susurro. Esther cogió otra hoja y escribió la palabra imaginación. Luego repitió el mismo procedimiento y comprobó el resultado. Del papel brotó otro árbol maravilloso, con las hojas de colores de las que colgaban todas las letras del alfabeto. Empezó a escribir más y más palabras: música, alegría, literatura, esperanza… ¡Eran tantas las cosas fantásticas que salían de la mente de Esther! Pasados diez minutos aquella parcela solitaria se había convertido en un oasis de luz y de color.

Pero entonces probó a escribir palabras como ignorancia, miedo, tristeza, odio… y de ellas manaron los árboles más horribles y siniestros que uno pueda imaginar. Eran sucios, estaban enfermos y de sus ramas colgaban seres terroríficos. Sus hojas proferían gritos y llantos escalofriantes. Esther estaba horrorizada, había transformado su pequeño paraíso en un verdadero infierno. Intentó huir pero solo consiguió empeorar la situación. Miró a su derecha y se dio cuenta de que la otra niña se había marchado. ¿Eran aquellas palabras la causa de su sufrimiento? ¿La razón por la cual se llevarían a su familia? ¿Y si habían provocado la guerra? Se percató de que ya no estaba rodeada de esos árboles inusuales: el jardín había desparecido. Ya no había miedo, ni odio, ni tristeza pero tampoco había alegría, esperanza ni fantasía. Atormentada, Esther se despertó en una esquina de la tienda mientras se preguntaba si aquello que había vivido había sido un sueño o una pesadilla. Ahora solo quedaban palabras, palabras perdidas y vacías que vagaban en una sombría librería abandonada.


LA ORILLA DEL MAR.
Irene Lama de la Cuesta, 2º ESO A. Segundo premio.



Y ahí estaba ella, sentada frente al mar. Oyendo su agua fluir.
Inna siempre iba allí desde que su madre murió, en aquel barco hundido que se advertía en el horizonte. En realidad, nadie sabía qué hacía aquella chiquilla de apenas diecisiete años, todo el día sentada frente al mar; sin embargo, jamás nadie le había preguntado qué se le pasaba por la cabeza. Ella no se sentía sola. A ella no le preocupaban los demás. Ella solo quería que su madre volviese.

En cuanto a Inna no hay mucho que decir. Era una mujercita de estatura no muy alta. Tenía unos profundos mares en vez de ojos, que te atrapaban y no te dejaban escapar de sus brazos. Poseía unos hilos de oro por cabellos que, al ocaso, brillaban tan fuerte que te cegaban por unos instantes. En cambio, su pequeña nariz respingona y sus carnosos labios no destacaban tanto. No era demasiado optimista, después del accidente que acabó con la vida de su madre. Era bastante prudente en sus actos y reflexionaba bastante sobre ellos, ya que se pasaba el día rumiando en la orilla. Ella nunca había llegado a sentir que había encajado. Puede ser porque no era del todo como los demás.

Nunca había entendido bien qué extraña atracción ejercía el agua del mar sobre su espíritu, llamándola como un grito que resonaba en su cabeza si no acudía a contemplar la marea con su implacable vaivén.

Se sentaba en la orilla a buscar algo que le diese una respuesta a esa pregunta que se hacía desde que tenía uso de razón; ¿por qué siento que si me alejo del agua me deshago poco a poco? No había encontrado respuesta a esa pregunta hasta el momento en que decidió bajar.

Un día, Inna llegó a la playa y llegó a la conclusión de que, por una vez en su vida, entraría en el mar y nadaría hasta el barco naufragado en el que murió su madre. Había pensado que podría ser interesante, teniendo en cuenta que no se había investigado la causa del naufragio. Además, a lo mejor encontraba respuestas. Al fin y al cabo, no le podía ocurrir nada, ¿no?

Indecisa, entró en el agua. Estaba tan fría como el mismísimo hielo, pero ya no se iba a echar atrás. Nadó, nadó y nadó hasta llegar al maldito barco. Se puso las gafas, cogió aire y se sumergió en el barco en busca de respuestas.

Al principio, estaba asustada porque no sabia qué se iba a encontrar allí abajo. Buceó durante mucho rato, hasta que llegó a un lugar particular. Detrás de esa pequeña puerta de metal oxidado, se escuchaban voces. Voces melódicas y suaves que cantaban una tierna canción. Pero, ¿cómo pueden hablar debajo del agua?─pensó Inna. No se lo pensó más y entró en el cuartillo.

Cuando entró, vio a unos magníficos seres con cola de pez y torso humano, sirenas. Al principio ellas se asustaron, pero nada más verla, empezaron a examinarla como si fuese un experimento de ciencias. Inna reaccionó. Nadó rápido para alejarse y que no la tocasen. No llegó muy lejos, dado que ellas tenían cola. De repente, las sirenas la cogieron por los brazos, pero la soltaron de inmediato. Todas se asombraron tanto que parecía que sus ojos se iban a salir de las cuencas. Se miraron entre sí y una de ellas, la más veterana, se acercó a Inna y la llamó. Sabía su nombre, ¿por qué? Impactada, Inna le preguntó que por qué sabia su nombre y ella le contestó que su madre le había hablado de ella. Según ella, su madre era una de las sirenas mas importantes de la ciudad en donde vivían. Después, le dijo que era la sucesora de su madre al trono. Inna le contestó que no era como ellas, hasta que se dio cuenta de que estaba hablando bajo el agua y no había tomado aire desde que se sumergió por primera vez. La sirena la llevó frente al rey en funciones que, después de mucho insistir, le cedió el trono a su verdadera propietaria.

Inna no sabía qué hacer, nunca había sido nada importante y ahora de repente era reina. Aunque tenía ayuda por parte de todo el reino, no se sentía cómoda teniendo un cargo tan importante que ejercer, tampoco sentía que encajara en aquel lugar. Al cabo de unas horas le dijo a una de las sirenas que servían en el castillo, donde la habían instalado, que no podía ser reina y se marchó de vuelta a casa.

Al llegar, se sentó donde siempre solía estar, a la orilla del mar, y solo se lamentaba de no haber preguntado por su madre.


AQUILES.
Rodrigo Román Barba, 1º ESO D. Mención honorífica.



Aquiles es un héroe de la mitología griega, caudillo de los mirmidones en la guerra de Troya e hijo de Tetis y Peleo, por lo que lo llaman “el Pélida”.

Es rubio, con ojos azules como el mar y expresión tosca, es alto, fornido e invulnerable salvo por su talón izquierdo, el único sitio por donde lo pueden matar. Es muy veloz, corre extremadamente rápido, así se ganó el sobrenombre de “Aquiles, el de pies ligeros”.

Lleva un escudo muy importante que fabricó el dios Hefesto con cinco capas de metales puros y triple revestimiento, en el que se representaban sobre plata, la tierra, el mar, el cielo, el sol, la luna y todos los astros, y en el centro dos ciudades luchando. También porta una lanza del mismo artesano, al igual que su armadura, que se le ajusta totalmente al cuerpo.

Tiene muy mal genio, se enfada con facilidad, es soberbio y gran luchador. Amenazó con dejar de luchar en cuanto se llevaron a su esclava Briseida. En parte, este carácter salvaje se debe a que vivió toda su infancia en el bosque con Quirón, el centauro. Es difícil apaciguarlo y trata de forma dura a todo el mundo, cosa que enfadó a Agamenón.

Es muy belicoso, siempre tiene ganas de pelear o enfrentarse contra cualquier enemigo. Es muy valiente y a veces se muestra como alguien en quien se puede confiar y puede resultar un gran compañero a pesar de su mal carácter.



XXVIII CONCURSO LITERARIO ISBILYA PARA ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO CURSOS DE ESO.


CORAJE Y CORAZÓN.
Julia Balbuena Fuentes, 4º ESO B. Primer premio.



Hacía ya varios meses que Jake y Kate habían perdido la esperanza. Un frío martes de enero en el que la nieve se deslizaba por los tejados y el viento rugía tanto como lo hacen los leones, el médico les confirmó la noticia que hacía ya semanas llevaban esperando: las posibilidades de que su hija, a la que pretendían llamar Vanellope, lograra salir con vida del parto, eran apenas del diez por ciento. Al escuchar aquello, las lágrimas comenzaron a caer por sus mejillas; habían sido ya cuatro los abortos que la madre había sufrido y, justo cuando parecía que llegaba el momento, todo se derrumbaba de nuevo.

El camino de vuelta a casa se vio sumido en el silencio y una sensación de fracaso protagonizaba el ambiente. Apenas habían traspasado el umbral de la puerta cuando Jake decidió tomar la palabra:

─Ya has oído lo que dicen los médicos, no merece la pena. Es como tener que dar a luz a una criatura muerta, a materia inerte. No tenemos por qué pasar por ello.

─En realidad nunca sabremos lo que pasará si no seguimos adelante, Jake. No podría vivir sabiendo que existió, aunque fuera muy pequeña, una posibilidad de que Vanellope estuviera con nosotros. Quiero llegar hasta el final, intentarlo ─dijo Kate, suspirando─. Tú, que tan fan del fútbol te declaras, lo sabes mejor que nadie: dar el partido por perdido antes de que se alcancen los noventa minutos es de cobardes. Yo voy a darlo todo por tenerla a nuestro lado, y me gustaría que siguieras conmigo, adelante.

Jake miró entonces a los ojos de su esposa y vislumbró la ilusión en el rincón más recóndito de ellos. Fue entonces cuando concluyó que aquello que decía no era más que la razón:

-Si tú quieres, yo quiero. Como si hace falta llegar al tiempo de descuento.

Nadie supo explicar cómo pero, catorce semanas más tarde, Vanellope llegó al mundo. Era una niña de cabellos de oro, ojos brillantes y manos pequeñas. Tal y como habían previsto ya los expertos, su corazón se encontraba fuera de la caja torácica, por lo que se vio obligada a pasar decenas de veces por el quirófano antes de ir a casa. Las tardes en el hospital se hacían largas para todos pero el mero hecho de que aquella criatura estuviera allí, durmiendo dócilmente en la cuna, hacía que mereciera la pena. Había ocasiones en las que medios de todo el mundo se acercaban para conocer su historia; Jake y Kate nunca habían sido capaces de expresar lo que sentían. Había veces, incluso, que pedían que no fueran ellos los que hablaran. Decían a las cámaras que enfocaran a la pequeña que allí mismo se encontraba porque, hay ocasiones en las que una imagen vale más que mil palabras.

Pasaron los años y Vanellope fue creciendo con normalidad. Aunque se vio obligada a someterse a algunas intervenciones quirúrgicas, pudo tener un ritmo de vida muy parecido al de sus compañeros de colegio. Ellos la veían como una más, pues desde fuera no se veían las mil batallas que había luchado por dentro. Tenían ya doce años cuando les propusieron realizar una actividad: habían de contar una experiencia que les había cambiado la vida por completo. Vanellope estaba indecisa, creía no tener nada sobre lo que hablar. Sin embargo, tras días de reflexión y la ayuda de sus padres, se abrió a sus compañeros:

-Mi vida empezó a cambiar desde el momento en que nací. Venir al mundo supuso para mí un reto. Para que lo entendáis: el ser humano es como un puzzle de cientos de piezas; en el momento en que el que una de ellas desaparece o no encaja con el resto, resolverlo se convierte en algo muy difícil. En mi caso, la pieza que no encajaba era la más importante de todas ellas, el corazón, que misteriosamente estaba fuera de mi caja torácica. Los médicos apenas tenían confianza en que pudiera salir con vida, así que contra todo pronóstico y tras una decena de operaciones, hoy puedo estar aquí con vosotros.

Ninguno de los que estaban allí esperaban oír aquello, por lo que apenas unos murmullos se escucharon. La incredulidad de sus compañeros ante la historia que acababan de oír era magnífica. Pronto concluyeron en que aquello debía tener una interesante explicación:

─¿Pero cómo pudiste hacerlo? ─preguntó uno de ellos─. ¿Es acaso eso posible?

─¡Es un milagro!─ gritó otro─. Esas cosas no se pueden conseguir sin la ayuda de Dios.

─¿Dios? ─preguntó Vanellope, aturdida─. Solo coraje y corazón.

Y yo, que sus palabras oía desde la última fila del aula, me reí como nunca antes lo había hecho. Y es que, el corazón, eso que estuvo a punto de quitarle la vida a Vanellope, se la había devuelto.

FIN


A continuación, se incluye un breve artículo extraído de El País en el que se habla acerca del caso de Vanellope, único en el mundo. Ha sido esta la noticia que ha inspirado mi relato:

La niña que nació con el corazón fuera del cuerpo Tras tres operaciones y diez meses en el hospital, Vanellope finalmente irá a casa.

Vanellope Hope Wilkins nació en Leicester (Reino Unido) en noviembre de 2017 con una rara malformación congénita llamada ectopia corids, que tiene como resultado que el corazón acabe fuera de la caja torácica. Los médicos daban a Vanellope un 10% de posibilidades de sobrevivir, pero nueve meses y tres operaciones más tarde, finalmente los padres han conseguido el permiso para llevarla puntualmente a casa. La pequeña nació por cesárea y asistida por un equipo médico de 50 personas. "Es bastante difícil en este momento, no hay una gran experiencia", afirman desde el hospital Queen's Medical Center, en Nottingham, donde actualmente se encuentra ingresada Vanellope. Ahora mismo la pequeña se encuentra estable gracias a un chaleco desarrollado con una impresión en 3D de un tórax, a la espera de que sus huesos sean más grandes y fuertes para poder afrontar las futuras cirugías con las que esperan poder terminar de reconstruir la cavidad torácica de la pequeña.


EL INCIDENTE.
Eduardo F. Torrejón García, 4º ESO A. Segundo premio.



Acababa de acostar a su hermano. Laura se encontraba en la puerta de la habitación observando la estancia decorada por sus anteriores inquilinas que a juzgar por los dibujos pegados a las paredes debían de tener entre tres y seis años. Aquella casa no estaba mal, tenía dos dormitorios, así no tendría que compartir cuarto con Óscar y además era lo bastante resistente para protegerlos de ellos . Laura sabía qué hacer cuando alguno se cruzaba alguno en su camino y aunque a ella misma le repugnaba reconocerlo, la verdad es que iba perfeccionando su técnica.

Hacía mucho tiempo que no se encontraban con un gran número de ellos, parecía que ya quedaban menos desde el incidente. El incidente, así es como lo llamaron, en los labios de Laura se asomó una sonrisa irónica, pero se esfumó al volver a recordarlo todo y su mente escapó de aquel recuerdo, en parte por la terrible naturaleza de este y en la otra porque Óscar había empezado a gemir desesperadamente.

Le inyectó el último tranquilizante que le quedaba y volvió al salón. Aquella habitación, compuesta por una pequeña mesa de comedor en el centro y dos sofás flanqueándola, era sin duda la más acogedora de toda la casa, libre de toda la tristeza que parecía haber quedado atrapada en las paredes de los dormitorios. Se acercó al tocadiscos que se hallaba encima de un mueble, al lado de la vieja tele, y puso uno de los vinilos de Chopin. A Laura le gustaba la música clásica, sobretodo porque en momentos así era perfecta para alejarse de todo mal, su madre era una enamorada de Bach, en su casa estaba siempre sonando, la verdad era que se había convertido en la música de fondo de sus vidas. Al recordar a su madre casi se le escapa una lágrima, pero sabía perfectamente que llorar era un lujo que no podía permitirse, así que cogió una de las silla que se encontraban sueltas por el salón y se sentó a curarse la herida.

Mientras se cosía el corte que tenía en el antebrazo, Laura sentía las punzadas de dolor y de recuerdos sobre su piel. Dando un paseo por la galería de su memoria, descubrió que de tanto jugar al escondite con su pasado había empezado a olvidar ciertas cosas, lo cual al fin y al cabo, no era algo malo.

De lo que sí se acordaba era de cómo empezó, de lo absurdo que a priori parecía todo, la fuente de contagio, la poca atención por parte de las organizaciones internacionales, a decir verdad quién iba a pensar, aunque suene diabólicamente ridículo, que unos ciervos iban a resultar la causa de la caída del ser humano. Como dijo Heráclito “Si no esperas lo inesperado, no lo reconocerás cuando llegue”. Esa era la cita favorita de su padre que enseñaba filosofía antes de todo aquello.

En ese momento se le pasó todo por la cabeza, la primera muerte humana, la piel podrida colgante de las mejillas de su tío, el posterior contagio de sus padres y el último beso que le dio su madre con duda, miedo y ese dolor en los ojos de quién no va a volver a ver a sus hijos.

Ese fue solo el comienzo, todavía quedaban los innumerables kilómetros que ella y Óscar tenían que recorrer, el asesinato, si es que se le podía llamar así, de aquellas almas errantes que se cruzaban en su camino,cuya única motivación era alimentarse de los suyos.

Algo liberó a Laura de su recorrido por el pasado. Oscar había empezado a jadear como loco, y empezaba a golpear la jaula con fuerza, su hermana corrió a su encuentro y encendió la luz de la habitación.Lo que vió siempre la dejaba sin respiración, en el suelo, Óscar, su hermano,se encontraba encerrado en aquella jaula, con piel despegándosele de la cara, esa cara podrida que causaba daño tan solo con mirarla hacía que no pudiera reconocer el rostro de su hermano en aquel ser. Lo de la jaula tenía una doble función, por un lado protegerla a ella y por otro lado evitar que él la dejase sola, sola en aquel mundo vacío, un mundo que ya no les pertenecía,en el reino de los muertos al que hace dos semanas su hermano había pasado a formar parte, para Laura estar sola era peor que estar muerta, aunque esa palabra hubiese perdido totalmente el sentido.

Algo había despertado aquella noche en Laura, un deseo que había quedado sepultado en los vértices de su mente desde hacía mucho tiempo. Fue hacia el salón y abrió uno de los cajones del mueble sobre el que se encontraba la televisión. Allí estaba, inalterable, como su hubiera estado dentro de aquel cajón desde el principio de los tiempos. La tocó, su tacto era frío, como un aviso, la sopesó en las manos, la recordaba más ligera que la última vez que intentó darle uso.Sin saber muy bien porque, se llevó la Derringer a los labios, el beso de la muerte pensó, y otra vez esa sonrisa irónica volvió fijarse en su boca.

Se dirigió a la habitación de Óscar decidida a acabar con algo que debería de haber hecho hace mucho tiempo. Se detuvo delante de él, de aquella cosa que tiempo atrás fue su hermano, ya no sentía miedo ni tristeza, ahora la ira se había apoderado de ella, y sin vacilar un solo instante con la seguridad de las cosas que deben hacerse liberó el alma de su hermano con una bala. El estruendo había sido mayor de lo que había imaginado, seguramente atraería a muchos como el que yacía sin “vida” en el suelo, aunque pronto eso dejaría de preocuparla.

Laura no sintió aquella bala, sabía que ese no era su hermano, que había dejado de serlo hacía mucho y que ahora por fin él era libre. Escuchó sus quejidos, eran un grupo numeroso, no muy lejos. Se dispuso a poner en marcha la segunda parte de su plan de huida,se sentó y abrió la recámara de la Derringer, solo quedaba una bala, y esta hacía tiempo que ya tenía nombre. Se colocó recta en la silla armándose de valor, la muerte volvió a besarla, esta vez en la sien, y sin más titubeos, queriendo que cayera pronto el telón para así poder irse, apretó el gatillo, y este produjo un estruendo que sonaba a despedida, aunque Laura no pudo oírlo, ella ya estaba lejos.



XVIII CONCURSO LITERARIO PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS.



MICRORRELATO. EL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO.
M.ª Reyes García Suárez, 2º BACH. A. Primer premio.



Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

El frío de la mañana había petrificado sus extremidades. Aun así, unas gotas de su último miedo serpenteaban entre los surcos de su frente.

La voz ronca del jefe del pelotón apagaba los tímidos lloriqueos y abría paso al ruido de los mecanismos de los fusiles que se disponían a abrir fuego. El fatal desenlace se mostraba inminente.

Acto seguido, tras la orden del verdugo, varios destellos rompían el silencio al unísono. El gélido aire se impregnaba del hedor de la pólvora y los cuerpos sin vida se desplomaban dejando atrás sus últimos alientos mientras la roja savia comenzaba a teñir el suelo.

De nuevo, el silencio.


MICRORRELATO. EL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO.
Anahy Cedeño Ganchozo. 1º BACH. D. Segundo premio.



Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Nunca olvidará el temblor de sus dedos, ni la brisa helada que congelaba hasta el más mínimo sentido.

Tal y como aquella tarde, con la diferencia de que el calendario marcaba el mes de agosto, aquel frío volvía a recorrer su cuerpo y paralizaba cada uno de sus pensamientos y recuerdos.

Imaginó que el rifle que lo apuntaba con tanto fervor, era la cámara de su hermano pequeño quien inmortaliza un momento, levantó suavemente la cabeza, miró al frente y le dedicó una pequeña sonrisa a su hermano en aquel hielo.



MICRORRELATO. EL PELOTÓN DE FUSILAMIENTO.
Alicia Pulido Vélez. 2º BACH. A. Mención honorífica.



Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Iban de camino a casa y se encontraron con el bosque congelado, por lo que decidieron atajar atravesando el lago. Al poco de haber empezado a cruzarlo se oyó un ruido. Hielo roto. Todo empezó a temblar, y tras caer al lago, tuvo la sensación de que todo su cuerpo se encogía mientras una fuerza lo empujaba y lo sacaba del lago. Frío. Más bien congelación, en cada músculo de su pequeño cuerpo. Lo mismo que sentía ahora, de pie frente al pelotón que iba a arrebatarle la vida con la misma frialdad con la que la perdió su padre.


SECCIÓN 4. YO ESTUVE EN EL ISBILYA



LA PRIMERA PROMOCIÓN. 
Entrevista a Cristina Ramírez Soto, alumna de la primera promoción del IES Isbilya. 
Por María Teresa Ramírez Alejandre. 3º de ESO C. 



Nacida en Sevilla en 1974, Cristina Ramírez Soto cursó COU (el último año del bachillerato, que era como entonces se llamaba) en el IES Isbilya durante el curso 1991-1992. Pertenece, pues, a la primera promoción de nuestro instituto. Desde entonces … ha llovido mucho. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Sevilla nos cuenta ahora su paso por nuestro centro, aprovechando que, curiosamente, su sobrina se encuentra también aquí estudiando a la vuelta de los años. He aquí la conversación que tía y sobrina comparten con nosotros. 

Los comienzos fueron difíciles.
P: ¿Qué es lo que más te marcó por tu breve estancia aquí? 

R: Además de la gente nueva a la que conocí, yo que venía de un colegio en el que solo había niñas, el hecho de venir a este instituto y que fuera mixto fue como un paso previo para la Universidad. 

P: ¿Cómo piensas que ha evolucionado la situación del instituto respecto a la época en la que estuviste? 

R: En mi época, se entraba a los 14 años de edad mientras que ahora los niños empiezan desde los 12 por lo que el ambiente tiene que haber cambiado bastante. También creo que existirá más relación entre el profesorado y el alumnado debido a la facilidad con la que nos podemos comunicar mediante el correo u otros medios. 

Algunos profesores de la época.
 Antes, tú salías del instituto y no podías tener ningún tipo de contacto con el profesor y, los padres tampoco contaban con esa facilidad para relacionarse con ellos porque no existía esa comodidad que tenemos ahora por lo que creo que eso ha sido una importante evolución. 

P: ¿Cuál crees que era el nivel del instituto? 

R: Cuando yo entré tenía muy buen nivel y creo que ahora lo sigue teniendo. De hecho, cuando hicimos Selectividad el instituto sacó de los mejores porcentajes con un 95-98% de aprobados. 

P: ¿Qué es lo que te llevas de tu paso por aquí? 

R: Yo creo que la relación con los compañeros. Un ejemplo de ello es una amiga que venía de mi mismo colegio y con la que apenas tenía trato. Con el tiempo, empezamos a llevarnos muy bien. También, tengo recuerdos de las prácticas de ciencias y de la profesora que las impartía ya que era muy agradable y me gustaban mucho sus clases. 

P: ¿Algún recuerdo especial que tengas? 

Donde siempre está el ambiente ...
R: Me acuerdo perfectamente de la fiesta de fin de curso que era en el patio y que te podías meter por cualquier sitio. ¡La verdad es que me lo pasaba superbién! Igualmente, tengo el recuerdo de los cambios de clase en los pasillos donde nos poníamos todos a hablar. Antes, como la situación era muy distinta, si el profesor tardaba más de diez minutos en venir tú te podías ir porque ya se sabía que no iba a haber clase. A veces, estábamos todos contando los minutos y cuando faltaba uno para podernos ir veías las piernecitas del profesor subiendo por las escaleras.


SECCIÓN 5. INGLÉS.



OPINION MISCELLANY



WHAT WOULD I DO IF I WON THE LOTTERY?
By Isabel María Durán Barrios, 2º de bachillerato C.



Winning the lottery is something that I have been dreaming since I was 7 years old. If I won it I wold not know what to do at that moment but I would only tell my closest family and friends.

Fuente: Bynox.
First, if I won the lottery now, I would keep studying as hard as I was doing before winning the money, because I want to have a good job in the future. However, I would travel as much as possible and would buy what my family needs. In addition, I would share the money with them and also, I would give a big sum of money to ONGs.

Nevertheless, if I won an enormous sum of money when I were working, I would never resing from my job because if I lost the money, I could live without asking for help to my parents. In fact, apart from keeping working I would do the same as I would do now.

Fuente: Needpix.
To sum up, winning the lottery is a dream everybody has, and if I were lucky and I won it, I would think much about what to do and I would try not to use it up for worthless things. I only wish I did, these things at the moment of thinking what to do using the money.



BEING AN ELITE ATHLETE...OR NOT.
By José Manuel García Barrionuevo, 2º de Bachillerato C.



Being an elite athlete is not something that requires you to give up things in your life. Training like an elite athlete is the real issue and that’s what makes you give up many things in your life in order to have enough time to train.

Fuente: Geograph.
I think it isn’t worth it to give up some important things specially at young ages. Life is a process of learning during this young ages like childhood, and if you stop this process (for example not meeting your friends as a teenager because you have to train) then you won’t have certain abilities that aren’t taught at school.

Fuente: Wikipedia.

I would not sacrifice all these important things in my life just for training to be an elite athlete but, if I had to, everything would be so different from my present life that I wouldn’t recognise it.






RUNNING YOUR OWN BUSINESS...OR NOT.
By Marta Almuedo Alcózar, 2º de Bachillerato A.



Although running a business requires a lot of hard work and dedication, some people like being their own boss. However, I feel that the pressure is too much, so I would prefer to be hired by someone else.

Fuente: Pixabay.
On the one hand, being an entrepreneur has a lot of advantages. For example, you don’t have to fight against anyone to make your ideas count, so things will be made as you think they are correct. Moreover, you will be able to decide when you want to work or when to go on holidays.


However, being your own boss also implies being other people’s boss. And these people’s salary will depend on you running the business well. Furthermore, you will have to make many hard choices related with who you fire or who you hire.

Fuente: Pixabay.

To sum up, I think that although running your business can be great, it would be too much responsibility for me.








DISCRIMINATION.
By Germán Josten Muñoz, 2º de Bachillerato A.


We can't deny that we don’t live in a fair society whose members are dealt as offensive since foreigners, homosexuals or women are discriminated in plenty of ways, we could wonder: are we going to get our society changed by someone?

Fuente: Pxfuel.
On the one hand, we can hear almost every day politicians talking about the laws they're creating or they have already done in order to protect these groups of people. On the other hand, almost everybody wonders whether these laws are executed or not. As a matter of fact, the cases of discrimination would have decreased amazingly if what politicians say had been the truth.

Fuente: Pxfuel.
Besides, people's way of thinking nowadays is too old-fashioned as they claim not to be racist by saying: “as long as they don’t disturb me, as long as they don’t touch me..” and, of course, this is not the way to fight against racism.

To sum up, I really wish people would realise human beings are stronger when we are together. Therefore, we don’t have to fight against one another, but against the real disasters we can’t control.


SECCIÓN 6. FRANCÉS.


PARLONS DE CINÉMA. NON-FICTION.
Por Jacobo Palomo Martín, 2º C de Bachillerato.



Derniers temps je passe journées lire. J'arrive au kiosque juste pour acheter un magazine de cinéma ou d'autres qui incluent des articles d'opinion comme ceux d'Isabel Coixet. Mais de façon inattendue, j'ai trouvé quelque chose d'inhabituel ou alors j'ai pensé : Mélanger fiction et réalité . Avons-nous atteint le point où toutes les créations sont compromises exclusivement par aujourd'hui? N'y at-il plus rien de ce qu'ils ont appelé l'originalité?
Fuente: Vimeo.

"Chaque art correspond à son temps". Tous les auteurs sont influencés par le moment historique dans lequel ils vivent et la correspondance entre leurs oeuvres et leur actualité est inévitable. Qu'en serait-il des dernières comédies espagnoles si le problème catalan n'avait pas existé? Au-delà de ce que le grand public peut penser, "c’est le centre médiatique actuel", la création ne devrait pas dépendre de la réalité, mais en émaner pour devenir une chose totalement nouvelle.


Fuente: Wikipedia.

De plus en plus d’oeuvres sont connues pour leur manque d’originalité, comme une maladie qui affecte la créativité de l’être humain. Ne peut-on pas aller au cinéma sans trouver ce qui est odieux "sur la base d'événements réels"? Je n'ai pas l'intention de critiquer ces types de films, car certains nous ont donné des moments historiques pour l'Histoire du cinéma en tant qu' Intouchable (Olivier Nakache et Eric Toledano, 2011) ou La Liste de Schindler (Steven Spielberg, 1993). Ce qui me rend déjà dingue, c’est le retour aux grands classiques du cinema qui tentent de convaincre les nouvelles générations, mais je ne supporte pas les "réinventions".
Fuente: Wikipedia.


C'est arrivé aux Oscars et ils se répandent dans le monde,les biopics. Il semble que le désir des scénaristes actuels soit de raconter l'histoire de personnages extraordinaires, mais cela fait que les prix ne sont valorisés que pour la personne réelle et non pour l'interprétation. À ce genre viennent s’ajouter des scripts de livres adaptés qui les transforment parfois en une expérience audiovisuelle ( The bookshop , 2017) ou les réduisent à une couche bien inférieure à ce qu’ils méritent sans la distribution (ces romans de Dan Brown qui semblent résister à une véritable adaptation cinématographique).

Lorsque je vais au cinéma ou que je lis un roman, la seule chose que je souhaite est de fuir la réalité sociale et politique pour entrer dans un monde complètement nouveau. Cependant, nous trouvons un nouveau genre dans tous les domaines des arts, la "non-fiction".


SECCIÓN 7. DEPORTES.



UNA ADMIRABLE TRAYECTORIA.
Por Manuel Prados Mora. 4º de ESO A.




A día de hoy, muchos son los deportes que desempeñan roles sumamente esenciales en nuestra sociedad, debido principalmente, al número de espectadores que atraen, los cuales suelen sentir admiración por ellos y como consecuencia, deciden ponerlos en práctica, ya sea por bienestar propio o simplemente por placer.

Fuente: Wikimedia commons.
Así pues, nada me complacería más que dedicar plenamente este artículo, a un deporte extremadamente fundamental, como es el tenis, cuya importancia y número de practicantes han sido víctimas, a lo largo de la historia, del gran auge experimentado por el fútbol. Sin embargo, es cada vez mayor el número de jóvenes promesas que están provocando un giro drástico en las estadísticas, que hasta ahora, se habían visto eclipsadas por el Deporte Rey, pudiéndose reducir todo ello a un denominador común, como indudablemente es, el ejemplo que proporcionan los grandes deportistas de élite a nuestra juventud. Hablamos así de célebres figuras como Roger Federer, Novak Đoković, David Ferrer… No obstante, es menester destacar a un tenista que, bajo mi punto de vista, simboliza la esencia del tenis a nivel mundial, se trata de Rafael Nadal.

Fuente: Wikipedia.
El personaje mencionado en último lugar es un claro ejemplo de superación, perseverancia y tenacidad, de esos que siguen hasta conseguirla, tal y como dice el refrán, pues sus innumerables hazañas merecen ser ensalzadas, ya que son dignas de recordar para la posterioridad. Nadal es un exitoso deportista español que desde sus orígenes, siempre ha sentido un especial apego por el mundo del tenis y todo lo que le rodea. De esta forma, no tardó demasiado en establecer un estrecho vínculo con su amiga la raqueta, quien sería su fiel compañera de aventuras durante un largo y arduo camino.

Fuente: Wikipedia.

De ahí en adelante, la historia se cuenta sola, puesto que desde entonces, ha ganado una gran infinidad de títulos, tales como los “Masters 1000”, la “Copa Davis”, medalla de oro en las Olimpiadas y como no, el torneo de Rafa por antonomasia, “Roland Garros”, disputado en tierra batida, superficie en la cual es especialista. Además, cabe destacar el hecho de que ha ocupado el primer puesto en el ranking mundial de mejores tenistas en muchas ocasiones y por si fuera poco, también ha sido reconocido como uno de los mejores deportistas españoles, sin olvidarnos de que allá por 2008, le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias del Deporte, coronando así, una impecable trayectoria repleta de reconocimientos y trofeos. Todo ello pese a la gran cantidad de lesiones y problemas que ha tenido que afrontar, pudiendo decir que su rodilla, ha sido sin duda alguna, su talón de Aquiles.

De este modo, es como nuestro protagonista alcanzó poco a poco la cúspide de la fama. Sin embargo, su gran éxito no habría sido posible de no ser por su contagiosa personalidad, la cual irradia positividad y coraje a distancia, además de un admirable sentimiento de amabilidad y compasión con los demás, tal y como mostró tiempo ha, colaborando en labores de limpieza en el pueblo de Sant Llorenç, tras ser víctima este, de una catastrófica inundación. De hecho, nuestro tenista procuró atender las necesidades de los más damnificados, realizando una importante donación económica que satisfizo a todos.


SECCIÓN 8. EVENTOS.



CINE Y EMOCIÓN.
Por Julia Balbuena Fuentes, 4º de ESO B.



Diecinueve años habían pasado desde la última vez que los Premios Goya, los más importantes galardones cinematográficos de nuestro país, se habían celebrado por primera vez fuera de Madrid. Barcelona era, además de la capital, la única ciudad en 32 años de historia que había tenido el honor de albergarlos. Fue esa quizás la razón por la que la proclamación de Sevilla como sede para la trigésimo tercera edición de la gala fue recibida por todos los hispalenses con gran alegría y expectación. Se trató de una gala inolvidable que quedará escrita sin duda alguna en la historia de la ciudad, no sólo por el prestigio que supone, sino por los emocionantes discursos de los que el FIBES (auditorio donde se celebraron) fue testigo. 

Fuente: Wikipedia.
“Inclusión, diversidad y visibilidad”, palabras que pronunció el ganador al Goya a Mejor Actor Revelación, Jesús Vidal, se convirtió en el lema de la noche. Y es que, Campeones, el film en el que este participaba, y que recibió hasta tres cabezones, es una película que busca la integración de las personas discapacitadas en la sociedad a través de las andadas de un peculiar equipo de baloncesto. Campeones, y todos los que forman parte de ella, lograron un triple en toda regla. 

Otro de los mejores momentos de la gala lo protagonizó el actor malagueño Antonio de la Torre, que tras trece nominaciones logró alzarse con el segundo Goya de su carrera. Entre los calurosos aplausos del público, quiso acordarse de su tierra natal, Andalucía. Visiblemente emocionado, “tierra de pasión y talento”, fueron las palabras que de la Torre utilizó para referirse a ella. Una vez más demostró que la constancia y la perseverancia, al contrario de lo que muchos piensan, son dos factores presentes en el día a día de todos nosotros. 

Fuente: Wikipedia.
Mención merece también el discurso que ofreció Eva Llorach tras conquistar el galardón a Mejor Actriz Revelación. Rememorando el gesto de McDormand en la pasada edición de los Oscars, pidió a sus compañeras de nominación, y más tarde a todas las mujeres de la sala, que se levantaran para hacerse visibles. Afirmando lo difícil que era ser mujer, Llorach clamó por la necesidad de crear historias con protagonistas femeninas; dirigidas, escritas y producidas también por ellas. 

Fuente. Wikipedia.
Fuente. Wikipedia.
Para poner punto y final a su alegato la actriz murciana afirmó: “Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas”. Lo cierto y verdad es que, ahora más que nunca, la filmografía española se ha convertido en una herramienta de educación y transmisión de valores que promete ir a más y mejor con el transcurso de los años. Hagamos, por tanto, del cine nuestra voz. 

Todos los premiados pueden consultarse en la página web de la academia: 
https://www.premiosgoya.com/33-edicion/premios/por-categoria/



SECCIÓN 9. PASATIEMPOS LÓGICOS.



UN PAR DE ADIVINANZAS LÓGICAS.
Por Rafael Ángel Rodríguez Sánchez. Profesor de Filosofía.


Fuente: PxHere.
1.- DE RAYOS, TRUENOS Y CENTELLAS.


Tras una inusitada sequía que duraba ya tres meses, el agricultor escandinavo Argus, al borde de la desesperación, decidió visitar a la gran völva o sacerdotisa, y poder así conocer el futuro. ¿Cuándo lloverá? -, inquirió con desesperación el joven campesino, después de depositar las convenientes ofrendas a los pies de la anciana- . 

Fuente: Flickr.
Y la bruja, levantándose con sentida teatralidad, declaró pomposamente: 

1.- “Nuestro dios Thor mandará su primer trueno justo al amanecer de uno de los cinco próximos días”. 

2.- “Pero la llegada del rayo, será para ti una sorpresa”. 
Fuente: Pikrepo.


PREGUNTA: Suponiendo que la sacerdotisa dice la verdad y que nada impide a Argus estar pendiente de los acontecimientos que ocurrirán en los próximos cinco días, ¿en qué día no puede caer el rayo?


2.- EN LA PENÍNSULA DE LOS DUBITATIVOS. 

Vamos a exponer una variante de un problema lógico, perteneciente a los enigmas conocidos como los problemas de caballeros y escuderos, expuestos por Raymond Smullyan en su famosa obra “Cómo se llama este libro”. 

En la península de los dubitativos, aislada del resto del continente por una cordillera inexpugnable, los habitantes que allí viven nunca hacen afirmaciones; solo hacen preguntas. ¡Eso sí! Las preguntas se contestan únicamente con un “sí” o un “no”. 

Fuente: PxHere.
Además, cada habitante o es del tipo “V” (los verdaderosos) o es del tipo “L” (los liantes). Los del tipo “V” solo hacen preguntas cuya respuesta correcta es sí. Los del tipo “L” solo hacen preguntas cuya respuesta correcta es no. 

Así, por ejemplo, un verdaderoso puede preguntar: “un cuadrado, ¿tiene 4 lados?”; pero no puede preguntar: “¿tienen los triángulos cinco ángulos?”. Un liante puede preguntar: “¿tiene el planeta Tierra 6 satélites?” pero no puede preguntar: “¿está España en una península?” 

Fuente: PxHere.
1.- Supón que has conseguido lo nunca visto: entrar en la península de los dubitativos. Y mientras contemplas tranquilamente el paisaje de esas maravillosas e ignotas tierras, se te acerca un oriundo de allí y te dice: “¿Soy un liante?”. PREGUNTAS: ¿Quién te está haciendo la pregunta? ¿Un verdaderoso?, ¿un liante?, ¿ambos?... ¿Ninguno? 

2.- Supón ahora que se te acerca otro y te dice: “¿Soy un verdaderoso?”. PREGUNTAS: ¿Quién te está haciendo la pregunta? …


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