NÚMERO 2

   REVISTA ISBILYA

   Número 2. Julio de 2018

   SECCIÓN 1. PRESENTACIÓN

   ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN

   “Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. Casi setenta años después recuerdo con nitidez cómo esa magia, traducir las palabras de los libros en imágenes, enriqueció mi vida, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio y permitiéndome viajar con el capitán Nemo veinte mil leguas de viaje submarino, luchar junto a d’Artagnan, Athos, Portos y Aramís contra las intrigas que amenazan a la Reina en los tiempos del sinuoso Richelieu, o arrastrarme por las entrañas de París, convertido en Jean Valjean, con el cuerpo inerte de Marius a cuestas.

Momento del galardón del Premio Nobel de Literatura
   La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura”.

  Mario Vargas Llosa. Discurso pronunciado en Estocolmo durante la ceremonia de recepción del Premio Nobel de Literatura en 2010.





   REVISTA ISBILYA

   Consejo de Redacción:

   Alumnos:

- María Vázquez Ortego, 4º B de ESO. Sección de Opinión.
- Mercedes Vega Gallo, 4º A de ESO. Sección de Concurso Literario.
- Emma Manzanera Solana, 1º A Bachillerato. Sección de Yo estuve en el Isbilya.
- Manuel Prados Mora, 3º A. de ESO. Sección de Deportes.
- Marta Almuedo Cózar 1º A, Bachillerato; María Zambrano García, 2º C Bachillerato. Sección de Inglés.
- Chloé Fernández Saje 2º C, Bachillerato. Sección de Francés.
- Julia Balbuena Fuentes, 3º C de ESO. Sección de Eventos.
- Marina Ramírez Alejandre y María Pablo Montalbán, 2º C Bachillerato. Sección de Efemérides, juegos, pasatiempos y humor.

   Profesores:

- Agustina Arancón Pérez. Profesora de Educación Plástica. Secciones de Eventos y Efemérides, juegos, pasatiempos y humor.

- Emilio Fontanilla Debesa. Profesor de Lengua y Literatura. Secciones de Opinión y Concurso Literario.
- Leocadia Molina Leal. Profesora de Francés. Sección de Francés.
- Miguel Ariza Fernández. Profesor de Geografía e Historia. Secciones de Yo estuve en el Isbilya y Deportes.
- Maribel Figueroa Hernández. Profesora de Inglés. Sección de Inglés. 

   Edición: 

- Carmen de la Cruz Lovera. Profesora de Matemáticas.
- Carmen Flores Fernández. Profesora de Matemáticas.
- Rafael Ángel Rodríguez Sánchez. Profesor de Filosofía.


   SECCIÓN 2. OPINIÓN

   EL CINE NO ES COMO UN DEPORTE O UNA SIMPLE TRANSICIÓN DE IMÁGENES 

   Por Jacobo Palomo Martín, 1º Bachillerato C

   Vivimos en una sociedad donde la actividad más consumida por los españoles es el fútbol. Tal y como decía  Borges, escritor argentino fallecido en 1986, el fútbol es popular porque la estupidez es popular; no es un insulto sino una advertencia de lo dañino de este deporte, en el que las personas pueden llorar de felicidad o incluso matar por que su equipo no ha metido la pelota en la portería.  Mi motivación reside en la necesidad de mantener las “viejas costumbres” que ahora se ven despreciadas por la mayoría de la juventud. 

   En la actualidad, en plena era informática no sabemos observar lo que verdaderamente importa, más que máquinas necesitamos humanidad (El gran dictador, 1940), y a veces nos hace falta un pequeño empujón para verlo. Pero, ¿quién es el que nos ayudará a ver las cosas distintas? El cine lleva arraigado a nuestra cultura no mucho tiempo, 124 años han pasado desde que los hermanos Lumière patentarán su “cámara”; y acaso no nos sentimos de otro modo al salir de una sala de cine: hemos llorado, hemos empatizado con el protagonista y más de una vez hemos querido hacer que un personaje desapareciera. En cada película se esconde un valor más allá del paso de una imagen a otra, una moraleja que nos ayuda a actuar mejor en nuestras vidas o saber apreciar la belleza oculta. Dada la dureza del mundo, debe ser el cine nuestro padrino. 


El Gran Dictador, de Chaplin. Wikipedia.
   Una historia de amor a la altura de La Forma del Agua, en la que verdaderamente una mujer se enamora de una bestia. Una comedia como 8 apellidos catalanes para ver qué a pesar de las diferencia entre comunidades, el respeto debe imperar. O una obra de terror como El exorcista para mostrarnos los síntomas de que tu hija está en plena adolescencia.

     Por otro lado, no nos debemos olvidar del teatro, un gran amigo del cine. Todo actor ha pasado por una obra de teatro antes de lanzarse al estrellato, e incluso otros actores prefieren este al séptimo arte. Porque la vida a veces es un escenario donde hombres y mujeres solo somos unos pobres actores (Shakespeare, 1564-1616). ¿No son dos formas parecidas de ver el mundo? No olvidemos que grandes películas como Casablanca (1942) o Mamma Mia (2008) se basan en obras de teatro anteriores. Esa confluencia es primordial a día de hoy, y es necesario mantenerla.

The Globe Theatre. Wikipedia.
   Según datos del INE tanto el cine como el teatro incrementaron su asistencia en 2017, siendo este último de un 22,1%. Pero si cualquiera de nosotros asiste a una representación no nos encontraremos ni a un 25% de jóvenes a menos que sea una producción en Gran Vía. Pese a los intentos de los gobiernos o ayuntamientos para atraer a un público más diverso a estos eventos, no logran llegar a su objetivo. Por ello al preguntar a la mayoría de los jóvenes: “¿Por qué no vas al teatro?”, este responderá “Porque no voy a ir a algo que no me gusta”; lo que habría que decirles es si acaso sus padres lo han llevado alguna vez al teatro, al igual que seguimos escuchando al mismo cantante que desde pequeño ponían en la radio o seguimos siendo aficionados del equipo de fútbol de nuestra familia, las cosas cambiarían si una parte de la educación a las nuevas generaciones, nuestro futuro, a lo que verdaderamente importa. Los contra argumentos que nos podríamos encontrar serían simplemente el precio exorbitante de las entradas de cine o de una función que rondan los 22€; por ello es necesario mostrarles que en comparación con los sueldos millonarios de los jugadores de fútbol, los actores expresando sus sentimientos o mostrándonos una faceta irreconocible en ellos no llegan a cobra tal cantidad por una función. ¿Y qué cuesta más entrenar todos los días o expresar nuestros sentimientos a otras personas.

   EL DIR: UNA NUEVA E INÚTIL CARRERA DE OBSTÁCULOS

   Por Rafael Ángel Rodríguez Sánchez, profesor de Filosofía

   Tras 28 años como profesor de instituto, observo con tristeza que el pacto por la educación se va a reducir finalmente a … un MIR para profesores. Lo llaman “carrera profesional”.

   No he encontrado a ningún docente de secundaria, y he hablado con muchos, que no se muestre escéptico, cuando no beligerante, respecto a esta nueva propuesta, que sigue dejando en el aire el gran reto de los institutos, esto es, cómo ayudar esos dos-seis alumnos por aula (depende del grupo y de la zona) que, sin motivación alguna y graves problemas familiares y psicológicos (y … nada que temer), van tristemente a la deriva e impiden en muchos casos a sus compañeros el legítimo derecho a ser educados.

   La supuesta respuesta a este complejo problema, que requeriría de un cambio de planteamiento en horarios, materias e incluso profesionales especializados, es esta nueva “niña bonita” de los políticos: el DIR. Es perfecta, pues abarata salarios, esparce la sospecha de que el gran actor del fracaso escolar y los malos 
Instituto de Secundaria. Fuente: wikipedie.


resultados del PISA es el profesor y, lo más importante, es vistosa para el telediario ¡casi todos los partidos pugnan por atribuirse su paternidad! No lo dudemos: este DIR (acostumbrémonos ya a sus siglas) llegará y, bajo amenaza, obligará a los aspirantes a profesores a pasar dos años intentando asimilar unas exigencias diseñadas por la pedagogía de despacho, a la que no se niega aquí su buena intención pero sí algo básico: la experiencia directa de la que sacar y en la que comprobar sus hipótesis.

   Las comisiones de “expertos”, instalados siempre a una señorial distancia de la brega diaria con el adolescente, elaborarán un plan para adoctrinar en el nuevo mantra pedagógico, ese que dice que el sistema educativo no debe dar rancho para todos y que cada profesor debe atender de modo diferente (pero, curiosamente, a la vez y en la misma clase) a cuatro, cinco o más tipos de alumnos. Y para ello, ahí va la colección de remedios mágicos: adaptaciones curriculares, evaluación por competencias, atención a la diversidad, rúbricas, informes, inteligencia emocional, … bien, los opositores tragarán, como lo hacen con el actual máster (ese que venía a remediar los males de la educación) pero, no lo duden ustedes, mientras se sigan diseñando vestidos de alta costura, tan bonitos como irreales, ninguneando la opinión de los profesionales del sector, los resultados seguirán siendo los mismos. 

   SECCIÓN 3. CONCURSO LITERARIO

   Por Mercedes Vega Gallo, 4º A de ESO

   Bienvenidos a la segunda edición de la revista digital del instituto. Esta es la sección de concurso literario y, como todos los años, el instituto hace a los alumnos partícipes de los diferentes concursos y, con ello, de los diversos temas sobre los que tendrán que desenvolverse. Aunque parezca mentira, no solo se trata de mostrar, para algunos, un afán llevado a cabo durante muchos largos años o, incluso para otros, una pasión que acaban de descubrir, sino de buscar caminos y salidas ante retos que querrán superar y darlo todo como apasionados que son de la literatura. Cualquier composición es válida en lo que respecta a creatividad y originalidad, y para estas dos, y si no que se lo cuestionen a su magnífico autor, la de la copia del Principito con un ancho de 3.08 metros abierto, 2.01 de alto y con un número de 128 páginas. De la misma forma, pero en el sentido contrario, un libro tan pequeño como para medir 1×1 mm y que contiene el cuento infantil Old King Cole. 
Es por esta razón, y con esto me ayudo para alentar a cualquier persona a participar y hacernos lectores de su intrahistoria mental. Esto ligado a las felicitaciones por parte de todos, sabiendo que el campo de la escritura, aun siendo para nuestros escritores un “Locus Amoenus” de la literatura, supone parte de su tiempo y dedicación.
Personalmente, gran idea la de proponer concursos como este para fomentar este arte y este, aún con mayor relevancia con vistas a este nuevo siglo, el XXI, el cual parece estar rezagado con respecto a siglos anteriores. Esta conclusión derivada con el nacimiento de las nuevas tecnologías: si se quisiera hablar de autores importantes, hablaríamos básicamente de adolescentes adictos al Twitter e Instagram.
¿Por qué se produce esta ausencia de hombres de letras y nuevos talentos? Enfoquemos la respuesta en su duración pues tan solo llevamos17 años de siglo.  Es muy difícil aún trazar las coordenadas de nuestro nuevo mapa literario, y, sin embargo, las estadísticas que arrojamos hoy en día no son muy alentadoras. 
En cuanto a la globalización, este es quizás el factor que se demostrará determinante con el avance de los años. ¿Qué niño lee hoy?, el enorme abanico de información hoy disponible es abrumador: existen videojuegos, películas, series, y además actividades de ocio que poco a poco se han infiltrado en nuestra vida cotidiana dispuestos a extirpar el placer ancestral de la lectura. Hay información, pero no parece haber feedback. Son pocos y muy honrados quienes usan el internet como herramienta de ciencia, arte, etc.
Por el contrario, este siglo otorga inimaginables métodos de realización de sueños, pero ante tantos sueños, cada sueño parece una cosa menor. Publicar en digital es una especie de mérito que está debajo del verdadero: enfrentar la editorial, tener tu libro impreso entre las manos, etc. No encontramos tal espíritu de lucha del escritor ideal del siglo pasado.
Además, ¿qué es el hombre sin adversidades?
Es innegable el hecho de Internet como enorme biblioteca interactiva, un acervo descomunal de información de todo tipo, deportes, modas, pero también de literatura.  
Hablemos, a continuación, de una de las grandes fiestas de la lectura: la Feria del Libro, la que tuvo lugar hace ni más ni menos que un mes. Este año se ha cerrado con un balance “muy positivo” en el que se han superado las expectativas tanto en el volumen de ventas como en la afluencia de público. Las ventas, según los datos facilitados a la organización por los expositores participantes, han crecido una media de un 15 por ciento respecto a la edición pasada, alcanzando un total de facturación de 400,000 euros. Igualmente, la asistencia de público al recinto de la Feria prácticamente se ha duplicado si lo comparamos con años anteriores.
Ahora, y sin más dilación, los proclamados ganadores y sus trabajos de acuerdo a las pautas a seguir.

CONCURSO LITERARIO

Reunido el jurado del XXVII Concurso Literario del IES Isbilya, decide conceder los siguientes premios:

XXVII Concurso literario Isbilya.

Alumnos de primer y segundo curso de ESO. Curso 2017-18. 

Primer premio: Clara Quero Molina (1º B de ESO).

Por “Retrato de un personaje ficticio” de “Josephine March”.

Uno de mis personajes favoritos de todos los libros que me he leído es Josephine March (Jo). Es del libro Mujercitas, publicado en el año 1868 por Louisa May Alcott. La novela se ambienta en el siglo XIX.
Jo es una chica estadounidense de 15 años. Es alta, morena y con los ojos grises. Tiene una preciosa melena, que normalmente lleva recogida en una trenza o en un moño. Es una persona muy expresiva, esto se refleja en su rostro. Es inquieta, honesta, justa, leal, impaciente, creativa, impulsiva y aventurera. Posee un gran corazón. Es muy sincera, dice todo lo que piensa.
Es un “ratón de biblioteca”. Le apasiona la literatura y la escritura. En su casa, su rincón preferido es una pequeña buhardilla, de la que ha hecho su escondite. Sobre una antigua cocina de latón ha hecho un pequeño escritorio con: manuscritos, libros, papeles y plumas. Pasa tardes enteras leyendo sus libros preferidos, comiendo manzanas y con “Garabato”; un ratón amigo suyo al lado. Es una magnífica escritora. Junto con sus hermanas ha creado un club literario llamado “El Pickwick Club”. Su sueño es poder vivir escribiendo relatos, para volverse independiente y aportar un poco de dinero a su familia, que es un poco pobre. Ha conseguido publicar alguno en un periódico local. También le gusta mucho la equitación.
Se comporta como un chico, porque le parece que ellos son más interesantes que las chicas de su época. Detesta el prototipo de chica perfecta: guapa, refinada, con gracia, y como ella misma diría “cursi”. Es práctica y por eso para ella no es muy importante la estética personal. Un día llegó a ponerse un anticuado sombrero de ala ancha para ir a pasear. Todo el mundo se reía de ella, pero eso le daba igual.
Es un poco torpe y descuidada. Las tareas domésticas no se le dan muy bien. Hay veces que estropea las cosas. ¡De hecho una vez confundió la sal con el azúcar! Cocinar no es una de sus virtudes. Pero cose bien. Es muy generosa, ofrece su ayuda a los demás siempre que puede. Decidió cortarse su melena y venderla, para ayudar a su padre en la Guerra de Secesión. Cuando su hermana Beth cogió la escarlatina, ella le hizo compañía. 
Trabaja como dama de compañía para su tía segunda; una señora mayor muy rica con un genio insoportable. A Jo la irrita mucho. Es muy trabajadora.
Jo es muy bromista y es una persona muy divertida. Hace muchas travesuras con su mejor amigo Laurie Laurence (el nieto de un vecino rico).
El principal problema de Jo es su incontrolable genio. Cuando se enfada “estalla” y es capaz de hacer cualquier locura. Por esto muchas veces se ha metido en problemas. Sobre todo con su hermana pequeña, Amy. Ésta es todo lo contrario a Jo. En uno de esos enfados, las dos hermanas empezaron a destruir los bienes más preciados de cada una. En invierno, por accidente, Amy casi murió congelada en un río. Esto le afectó mucho a Jo y cambió en su actitud hacia ella, porque en el fondo ambas hermanas se aprecian y se respetan mutuamente. Poco a poco con la ayuda de su madre, va aprendiendo a dominar su genio. Se va convirtiendo en una muchacha más educada. 
Me gusta este personaje porque aunque por fuera Jo parezca una persona brusca e impulsiva, es una persona con una gran sensibilidad y dulzura. También me gusta su modernidad respecto a la época y su pensamiento tan actual. Me divierte cuando se pone en evidencia por esto.

XXVII Concurso literario Isbilya.

Alumnos de primer y segundo curso de ESO. Curso 2017-18. 

Segundo premio: Irene Lama de la Cuesta 1º ESO B.

Por “Percy Jackson”.

Percy Jackson es un personaje de ficción que protagoniza la saga de novelas Los héroes del Olimpo del autor Rick Riordan.
Percy es un chico de diecisiete años, con el pelo color moreno, que suele llevar corto y desaliñado. Sus ojos son del color verde mar. Es alto, delgado y de complexión normal, lo que contrasta con su gran fuerza que no aparenta y que procede de su condición de semidiós. Es decir, es hijo de un dios, Poseidón, y una mujer mortal.
Normalmente va vestido con la camiseta del campamento mestizo, donde se reúne en los meses de verano con otros semidioses como él y de donde parten las aventuras que se desarrollan en los libros.
La camiseta tiene un logotipo que caracteriza al campamento, un Pegaso negro, y deja ver, a la altura de su antebrazo derecho el tatuaje de un tridente que lo identifica como hijo de su padre. Además completa su atuendo con sus inseparables pantalones vaqueros y un collar de cuentas de barro que representa sus años en el campamento.
Percy es cariñoso y muy extrovertido aunque se muestra sarcástico y bromistas en no pocas ocasiones, incluso con su novia. Pero por encima de todo destaca por su lealtad que prueba constantemente usando sus poderes de semidiós y dotes de espadachín.
Si hubiera que citar algún defecto suyo, es que es un mal estudiante por culpa de su dislexia y por su TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

XXVII Concurso literario Isbilya.

Alumnos de primer y segundo curso de ESO. Curso 2017-18. 

Mención honorífica: Esteban Martínez García 1º ESO B.

Por “Pablo Motos”.

Pablo Motos es un presentador de televisión español nacido el 31 de agosto de 1965, tiene por tanto 52 años. Pablo es un hombre de estatura baja (1,67 metros) con el pelo moreno y barba pelirroja. Es un hombre muy gracioso porque siempre hace reír a la gente con sus ocurrencias, gestos, muecas y que aparentemente siempre está feliz o por lo menos eso es lo que transmite. Tiene ojos negros y un aspecto peculiar. Además, es una persona muy abierta, es decir, que no tiene vergüenza de hablar con la gente.
Actualmente, Pablo trabaja de presentador en un programa televisivo llamado El Hormiguero, en el que siempre aparece vestido con una camisa blanca de mangas largas y un pantalón vaquero. Yo creo que con esta vestimenta pretende relajar a sus invitados para que las entrevistas sean más fluidas y distintas a las que normalmente se les hace a los personajes famosos.
A simple vista, está muy delgado, pero pienso que cuida su cuerpo en el gimnasio, ya que en algunas de sus entrevistas se atreve a realizar pruebas físicas que requieren estar en un buen estado de forma.
Aunque no lo conozco, parece ser un hombre muy educado y que sabe dirigirse a las personas con respecto. Ha entrevistado a personajes muy variados con distintas profesiones, desde políticos importantes como por ejemplo Miguel Ángel Revilla a humoristas como Carlos Latre, pasando por actores, deportistas y otras personas de actualidad. Con todas ellas ha tenido un carácter amigable y simpático, sin faltar nunca al respeto.

XXVII Concurso literario Isbilya.

Alumnos de tercer y cuarto curso de ESO. Curso 2017-18. 

Primer premio: Macarena Palacios Romero (3º ESO A)

Era la quinta vez que miraba aquella habitación, la había acondicionado en el sótano de su casa, con una puerta blindada y las paredes forradas de acero nadie podría arrebatarle su riqueza. Allí pasaba sus mejores ratos y adoraba el momento de irse a dormir y echarle un último vistazo. Su desatendida familia se quedaba en el salón, tres hijos pequeños y una hermosa mujer conformaban el núcleo que le hacía la vida más cómoda, aunque no entendía la felicidad que embargaba a su esposa cuando esos tres pequeños monstruos gritones empezaban a relatar con risas e incoherencias su transcurrir a lo largo del día. Él entonces abandonaba el salón y se dirigía presuroso a lo que era su verdadera felicidad. Contemplar aquel cúmulo de riqueza lo hacía sentir el dueño del mundo. La pureza de los materiales, las piedras preciosas, el brillo fulgoroso de sus diamantes… ¿cómo podían las risas de sus hijos competir con eso?
Aquella noche le costó trabajo conciliar el sueño, solo pensaba en cómo aumentar sus tesoros, tanto lo deseó que cayó en un profundo sueño donde no sabía si lo que ocurría era real o no. Se vió caminando por una inmensidad gris, con un intenso olor a azufre… porque sabía que eso eran cuentos infantiles, pero hubiera jurado que si existía el infierno era así. Siguió caminando y deseando encontrar una puerta por la que salir.
- Si lo sigues deseando lo encontrarás -. Creyó oír esa frase a su espalda y se volvió rápidamente… allí estaba.... todo un señor diablo, aunque físicamente no era como lo pintaban. Vestía un elegante traje negro, corbata discreta y un maletín de buena factura en la mano, pero la mirada ambiciosa y maléfica no lo engañó, se encontraba ante el mismísimo Lucifer y por Dios que aquel encuentro ya procuraría él le diera los beneficios deseados.
- Uy no… no señor, ese no es mi mayor deseo.
- ¿Acaso usted es tan poderoso que me concediera uno de ellos?
- Siempre que tenga algo valioso a cambio tengo el poder suficiente para concederlo.
- Defina usted valioso… ¿una pieza de oro? ¿o diamante que brille sin descanso?
- No… todo eso me sobra, yo solo tengo interés en las almas.
- Uy pues yo tengo una, ¿qué me da por ella?
- Un deseo, ¿cuál es el tuyo?
-Riquezas, oro, piedras preciosas, miles, millones de ellas…
- Pues cuando usted quiera firmamos el contrato.
- ¡Sí hombre! Yo le entrego el alma y me muero, ¿no? Vaya trato.
- No, no, yo haré algo mejor. Te concederé el poder supremo de convertir en oro y piedras preciosas todo lo que tus manos toquen, y cuando de forma natural se produzca tu muerte, tú me entregarás tu alma. Creo que el trato es muy favorable, tú desde este momento tiene ese poder, yo no cobraré lo mío hasta que dentro de muchos años (tú eres muy joven) tú fallezcas. ¿Qué me dices?
Con la mano rápida y ambiciosa estampó su firma en aquel papel…
Se despertó sobresaltado y sudoroso, se dirigió al baño y se miró al espejo. Había tenido una pesadilla y no sabía de donde unos tizones oscuros pintaban su cara, se lavaba con agua fría para quitarse aquello y refrescarse, giró el grifo y el agua no salía, lo que hacía falta ahora averiado, iba a insistir con otro grifo cuando un brillo inesperado le cegó… ¡el grifo era de oro! No se dejó traicionar por los nervios, se dirigió a la ducha y la tocó, en un momento aquel baño hubiera sido la envidia de cualquier jeque Árabe. ¡No había sido un sueño! Su deseo se había cumplido, hizo otra prueba con la lámpara, y allí estaba convertida en una pieza de la mejor colección de orfebrería. Sintió como la felicidad le inundaba cada parte de su cerebro, ahora tendría todo lo que deseaba, pero no se lo diría a su mujer ni a sus hijos, ellos no lo entenderían. Sus tripas le recordaron su condición humana por más que se sintiera un Dios, se haría un buen desayuno y después saldría a pasear, el día estaba espléndido.
Llegó a la cocina donde su esposa ya trajinaba, le pidió el desayuno mientras él se acomodaba el el salón, una bandeja con tostadas calientes untadas con mantequilla y mermelada y un humeante y aromático café le hizo pensar en lo sencillo que es a veces un gran placer, pero mayor fue su sorpresa cuando al tomar la tostada con su mano derecha y dirigiéndola a la boca para darle el mayor de los mordiscos, sintió un dolor tremendo y dos de sus dientes cayeron al plato, lo intentó con el café y más de lo mismo, taza, plato y líquido convertido en una hermosa joya… 25 días duró así. Sin poder comer, sin poder beber, pero eso sí, convirtió su casa en un hermoso museo donde hasta la ropa de sus hijos fueron valiosas piezas de joyería.
Dejó riquezas infinitas y se fue sin una caricia, sin un beso que le hiciera sentir la calidez de la piel humana, tenía miedo de rozar a sus hijos y a su esposa, no fuera a convertirlos también en obras de arte.
La verdadera riqueza del hombre está en su corazón.

XXVII Concurso literario Isbilya.

Alumnos de tercer y cuarto curso de ESO. Curso 2017-18. 

Segundo premio: Manuel Prados Mora (3º ESO A).

Por “Mi mayor fortuna”.

Soy consciente de que no es la mejor forma para comenzar un relato, no obstante puedo asegurar que, pese a mi escasa experiencia en el hermoso arte de la escritura, la breve y concisa historia que aquí os voy a narrar, me ha abierto las puertas a contemplar la vida desde otra perspectiva totalmente distinta a mis pensamientos originales, pues no todo lo que creemos, resulta ser lo que verdaderamente nos hace felices.
Pues bien, mi nombre es James Ford Seattle y soy un adolescente con diecisiete años. Actualmente resido en Roma, con la única compañía de mi querido cachorro Luke y de mi abuelo, el cual carece de la suficiente energía como para cuidar de un joven como yo, así pues, no os resultará excesivamente complicado deducir que soy huérfano. 
Abandoné los estudios hace aproximadamente un año para dedicarme a labores agrícolas, con el único propósito de obtener algo de dinero con el que mantenerme y complacer las necesidades de mi antecesor. 
Tras haberos informado brevemente acerca de mí y de mi vida cotidiana, es hora de daros a conocer la historia que me condujo a la situación en la que me encuentro a día de hoy, así como la causa que hizo que mi consideración por las personas y mi conducta, experimentaran un cambio radical.
Tal día como hoy, cinco años atrás, mi familia y yo nos dirigíamos a una casa rural en Huesca, localizada en uno de los recovecos de la majestuosa Sierra de Guara, cuando, de repente, como si de una aparición fantasmagórica se tratara, surgió un coche rojo de la nada, provocando una terrible colisión entre ambos vehículos que originó un trágico accidente en el que fallecieron mis padres y mi hermano Jonny, siendo yo, el único superviviente de aquella historia de terror. Nunca olvidaré esa dichosa matrícula (3467 TFR), que desde aquel día, quedó grabada a fuego en mi mente y corazón.
Varias jornadas más tarde, tras haber sido practicada la autopsia en el cadáver del propietario del coche rojo, se desveló que el contenido de alcohol en sangre superaba con creces los límites permitidos. Al oír semejante noticia, dos lágrimas resbalaron por mi mejilla, pues era el peor dato que me podían proporcionar, considerando la delicada situación en la que me encontraba. 
A partir de entonces, tomé una firme decisión en mi vida, la cual consistía en comprometerme a no probar el alcohol bajo ningún concepto, en honor a mi familia. Algo que muy pocos pueden presumir de haber hecho.
Mi vida continuó gracias al apoyo incondicional de mi abuelo, quien me proporcionó compañía, además de un acogedor hogar en el que gozar de mi dolorosa juventud. 
Con posterioridad a mi acogida, el día de mi cumpleaños, decidió, a sabiendas de su delicada economía, regalarme un precioso cachorro, al cual apodé Luke, que es un cruce entre Beagle y Cavalier King, siendo éste, otro de los pilares fundamentales que me ayudan en el día a día, principalmente, por el cariño recibido por su parte.
Cuatro años más tarde, en un soleado día de primavera, mi abuelo salió a comprar el periódico como de costumbre, sin embargo, en el trayecto de casa al quiosco, tropezó con una pequeña roca, precipitándose al suelo, causando ésto, un repentino desmayo motivado por un brutal impacto recibido en la cabeza. La ambulancia llegó en el acto y lo trasladó al centro de urgencias más cercano. Cuando me enteré de lo que había sucedido, no dudé un segundo en acudir a visitarlo, permaneciendo allí hasta que afortunadamente se recuperó de su grave traumatismo craneoencefálico. Una vez regresamos al hogar, me dediqué plenamente a él. En cambio, ya no era el mismo de antes, pues había perdido parte de movilidad y lucidez.
Es así como debido al estado en el que se encontraba, reflexioné durante días, llegando a la conclusión de que lo mejor sería abandonar el instituto y comenzar a trabajar, con el fin de obtener ganancias e invertirlas en mi abuelo y en mí.
Tras exhaustivas búsquedas para hallar algún oficio al que dedicarme, encontré uno que no era de mi agrado y que tampoco me satisfacía económicamente, pero no podía quejarme, al fin y al cabo, algo era algo. Entonces, empecé a trabajar como agricultor en el campo, única y exclusivamente por la miserable cifra de 200 euros al mes, algo que resultaba más que insuficiente para vivir, no obstante, me las apañé como pude y continué.
Con el paso del tiempo, me revelé y le comenté a mi jefe que me proporcionara una mayor cantidad de hacienda, pues aquello era una explotación, así como que ya estaba cansado de que me encargase todo tipo de trabajos, a cambio de nada. Incluso en algún momento le llegué a gritar, algo bastante inusual en mí, ya que soy bastante pacífico. Parecía como si hubiera entrado en un bucle, en el que mi mayor preocupación era el capital que recibía, y todo giraba en torno a ello. Cada vez que alguien me solicitaba un favor, respondía que estaba encantado de realizarlo, siempre y cuando me ofrecieran a cambio, una compensación económica. 
Gradualmente, todo fue a peor, pues mi obsesión cada vez era mayor, hasta que cierto día, presencié la llegada de un nuevo empleado llamado Jake, a los terrenos de cultivo. Al principio, no quise dirigirle la palabra, sin embargo, él se acercó a mí para pedir consejo y yo, como acostumbraba a hacer, volví a colocar el dinero de por medio, pero éste, respondió que era pobre y que no disponía de apenas un céntimo, comentando también que si yo quería, me invitaría a un paseo por el campo, ya que él, poseía grandes conocimientos acerca de este ámbito, lo cual me dejó perplejo, pues pude observar como prefería preocuparse por los demás y disfrutar con ellos, antes que sumergirse en el mundo de la economía. 
Fue así como gracias a la ayuda de mi nuevo amigo Jake, me di cuenta de que no todo consiste en gastar y comprar, sino que hay una gran cantidad de actividades que merecen mucho más la pena. De esta manera, me hizo entender que si disfrutaba de los placeres de la vida, en un futuro no muy lejano, sería más feliz y viviría sin preocupaciones.
Le debo mucho a Jake, pues sí, él ha sido el único que me ayudó a saber apreciar todo positivamente, además de hacerme ver que mi fortuna, mi mayor fortuna, no se trata del dinero, sino de las personas que te apoyan diariamente, a pesar de las dificultades que tengas que afrontar.

XXVII Concurso literario Isbilya.

Alumnos de tercer y cuarto curso de ESO. Curso 2017-18. 

Mención honorífica: Raquel Angulo Fernández (3º ESO A).

Madrid, 11 de marzo de 2004.

Estoy muy asustada, oigo voces por todas partes, hay gritos y llantos a mi alrededor. Noto un gran dolor en la cara, me escuece; no, me arde, no sé exactamente qué está pasando. Sólo sé que tengo miedo. 
Marcos está tumbado en el suelo. Tiene un charco de sangre a su alrededor. Noto que alguien me coge, me separa de Marcos y me saca del tren. Por fin hay silencio. Demasiado silencio. Estoy preocupada porque me han separado de mi hermano. No sé si a él también lo han rescatado. Estoy cansada y caigo desmayada en los brazos de ese hombre. 
Al despertar esta mañana, sólo pensaba que era mi 25 cumpleaños y que, después de mi clase del Master, me iba a ir de fiesta. Nunca me habría podido imaginar que iba a suceder esta catástrofe.
Madrid, 10 de Marzo de 2018
Está amaneciendo en Vallecas. Carla se levanta y, como cada mañana, ve en el espejo la quemadura de su cara. Se prepara para salir hacia la Facultad de Derecho, donde trabaja desde que terminó la carrera. 
Ha quedado con D. Pablo, el catedrático que dirigió su tesis, para mostrarle el programa de su nueva asignatura: Economía Política. Por fin es profesora titular y ha podido elegir esa asignatura que tanto le gusta. La opinión de su mentor siempre fue importante para ella, y no duda en compartir con él sus nuevos proyectos. 
Madrid, 11 de marzo de 2018
Hoy es el XIV aniversario de la muerte de Marcos. También es mi cumpleaños, 39 años, pero llevo catorce años sin encontrar motivos para poder celebrarlo. 
Además, es un día importante para mí. Hoy comienzo a impartir las clases de Economía Política en la facultad. Estoy muy nerviosa. De pronto siento que toda la asignatura se me agolpa en la cabeza. D. Pablo me abraza al verme tan agobiada. Me da ánimos. En media hora tengo que entrar en el aula. 
Llegó el momento. Entro en el aula. Todos me observan. Veo a Pablo en la última banca. Empiezo a desarrollar el programa de mi asignatura:
“La asignatura pretende sensibilizar al estudiante hacia los temas de la realidad económica. Se pretende que desarrolle su capacidad de análisis y síntesis a través de la comprensión y el conocimiento de las instituciones económicas, de los principales problemas económicos, así como de las técnicas elementales que se utilizan en su resolución. También se pretende que sea capaz de entender y explicar datos económicos y el funcionamiento de sus principales componentes. Y todo ello sin perjuicio de contribuir a la formación del estudiante en competencias genéricas del Grado en Derecho, como son la capacidad crítica y para decidir entre diferentes opciones, el uso de las TICS, la iniciativa para participar en foros de discusión y motivar al grupo con propuestas, analizar y sintetizar textos o datos, o trabajar en grupo (….) Para concluir, he de deciros que esta asignatura no se evaluará a través de un examen, sino que deberéis hacer un trabajo final que una los conceptos de derecho y economía, y que se pueda poner en práctica en nuestro mundo actual” 
Al levantar la vista, veo una cara conocida. No puedo recordar de quién se trata. Pero me trae recuerdos lejanos y dolorosos. Al terminar la clase se queda rezagada y se acerca.
- ¿Me recuerdas? -me pregunta la joven-. No sé qué responderle. No puedo decirle que me recuerda a Marcos, eso le dolería mucho. Entonces recuerdo quién es: es la hija de los vecinos de mis padres. Se llama Marta González.
- ¡Claro que te recuerdo! Eres la hija de los González, la vecina de enfrente—digo emocionada, exagerándolo un poco para que no se dé cuenta de mi preocupación.
Ella me sonríe, con esa preciosa sonrisa que tiene, me encanta: es única. Cuando saca sus hermosos dientes blancos a la luz, se le forman unos preciosos hoyuelos que le alumbran todos sus rasgos, se le achinan sus ojos de color esmeralda y su pelo rubio oscuro se revuelve.
- Guau, ¡cuánto tiempo!, ¿cómo estás? Veo que muy bien, te has sacado tu carrera…y ahora… ¡Eres profesora! ¡Estás hecha una máquina, Clara! - me dijo Marta.
- Ha costado lo suyo, pero sí: al final lo conseguí. Estoy muy bien, ¿y tú?, ¿cómo estás?, ¿sigues viviendo en casa de tus padres? - dije emocionada.
- Si, seguimos en Carabanchel. Deberías venir ahora, a comer. Te divertirás. Además, ha llegado Gonzalo de Londres. Podríais poneros al día. Os divertiréis - me suplicó Marta.
No sé si debería ir a visitarlos. Hace muchos años que no los veo. Y a Gonzalo, desde de lo que le pasó a Marina. Al verme a lo mejor le traigo recuerdos que ya están olvidados. ¿Y si sale el tema? A Marta el tema de Marcos la derrumba. El 11M hizo mucho daño a nuestra familia; pero a los hermanos González, también. 
- De acuerdo, iré a comer con vosotros. Pero deja que avise a mis padres, a ver si nos pueden acompañar. Al fin y al cabo viven en frente - dije muy emocionada
- Por supuesto, llámalos. Yo les diré a los míos que hagan comida para tres personas más—me dijo.
- Vale. Yo ahora voy para allá. Tengo que coger un par de cosas de mi casa – dije. Tenía que llevar algo, no podía presentarme allí después de tantos años sin llevar ningún detalle. 
De pronto me llega un WhatsApp de Pablo: “¿Dónde estás? ¿Tu alumna te ha comido?”, sonreí al mensaje. “Ya te contaré, me acaba de invitar a su casa, ya te lo explicaré todo”. Le doy a enviar y me responde: “okey, mañana nos vemos”.
Voy hacia mi casa, y meto en la bolsa una botella de buen vino y unos aperitivos ricos que tenía en mi despensa y me voy hacia Carabanchel.
Cuando llego, subo al piso de mis padres y les explico todo ocurrido. Se alegran mucho, supongo, ya que sólo me sonríen y me animan a entrar en casa de los González.
Pensaba en lo duro que sería volver a ver a Gonzalo. Él lo pasó muy mal. Intenté ayudarlo, animarlo cada mañana. De camino a la facultad, le decía que los dos íbamos a tener una nueva vida, pero él se negaba a escucharme. Él sólo quería estar con Marina, y no conmigo dándole una charla cada mañana de lo que iba a ser de nuestras vidas. Él necesitaba desahogarse con algo o alguien. Necesitaba a Marina, a su Marina, pero yo también la necesitaba. Había sido mi mejor amiga desde los 3 años. Fuimos el trío calavera durante toda nuestra infancia y adolescencia. La muerte de Marina nos afectó a todos. Y encima, yo también perdí a Marcos: al pequeño y dulce Marcos. 
Echo de menos verlo cada tarde jugando con su pelota de baloncesto en el patio, echo de menos ver a mis padres felices. Mi familia lleva destrozada 14 años y yo no puedo hacer nada. Marcos no puede volver, ni Marina, ni los otros 191 fallecidos por el yihadismo islámico. 
Entonces veo que Gonzalo abre la puerta y me mira. Sus ojos esmeralda, iguales a los de su hermana me observan detenidamente. Me está analizando, como hacía antes. De pronto se me saltan las lágrimas, me mira con nostalgia y me pregunta: 
- ¿Por qué lloras bomboncito? Así era como solía llamarme cada día, porque sabía que me molestaba. Y sonreí. Entonces le abracé más fuerte, lo echaba demasiado de menos. Su olor a sandía era inolvidable y su pelo olía a rosas. Definitivamente lo echaba muchísimo de menos.
Entramos a la casa y saludé a Paula y Fernando, que eran los padres de Gonzalo y Marta. Me preguntaron cómo estaba, y les conté mi recorrido por la universidad. Que el pasado Junio me había sacado la plaza de profesora titular. Se alegraron mucho por mí.
Cuando empezó la cena, hubo un momento en el que se notaba el aire muy tenso. Estoy pensando si podría pedirles opinión sobre mi proyecto. Se lo he pedido a mis alumnos, pero cuanta más gente se implique, mejor. 
- Escuchadme un momento- les dije. Todos me miraban atentos. -Necesito, que me ayudéis. Estoy trabajando en un proyecto que consiste en inventar una forma de llegar al fondo de la cuestión del yihadismo. Creo que al final, todo es cuestión de dinero, de desigualdades y las desigualdades llevan al odio. Después de tantos años, el odio cada vez es mayor y las desigualdades también. Nosotros somos las primeras víctimas, pero hay tantas… Creo que los jóvenes tienen una gran capacidad de amar, de llegar a todos, de romper barreras culturales, sociales y también económicas. Creo que desde la universidad podemos hacer grandes cosas por cambiar este mundo que nos rodea, pero necesito las ideas de los jóvenes. Ellos son el futuro. - ¿Qué pensáis? - por fin había soltado lo que pensaba. Me sentía liberada entre aquellas personas tan iguales a mí y tan diferentes al mismo tiempo. 
Gonzalo se me quedó observando, analizándome, como siempre, de pronto creo que se le ocurre algo, porque empieza a hablar muy emocionado.
¿Por qué no hacemos algo parecido a una cadena de favores?, por ejemplo, ves a tres personas en la calle, les das 10 euros a cada uno, y le explicas que yo te ayudo económicamente, pero tú tienes que darle otros 10 euros a otra persona y esa persona lo mismo, así estás formando una cadena económica, así puedes llegar a mucha gente, los ayudarás aunque no puedas verlos, ni aunque los conozcas, los ayudarás.
Muchas gracias, Gonzalo, eres el mejor—Fui corriendo hacia él y le di un beso en la mejilla.
Madrid, 12 de Marzo 2018
He estado toda la noche, pensando en la cadena económica que me propuso Gonzalo, es una idea muy buena. Cojo el teléfono y le mando un mensaje a Gonzalo, necesito hablar con él, le invitaré hoy a cenar. 
Tres horas más tarde…
Acaban, de llamar al timbre, supongo que será Gonzalo. Estoy terminando de poner la mesa y entra.
Me saludó con su sonrisa perfecta y nos sentamos a hablar. Empezamos por su estancia en Londres, que supuestamente estuvo allí sólo para olvidar el mundo de aquí, dice que todo le recuerda a Marina, absolutamente todo, lo que más me duele es que diga que yo también le recordaba a él. No me puedo enfadar con él porque es demasiado bueno.
Acaba de salir el tema de mi proyecto y me explica que Marta le propuso subirlo a Twitter, a Instagram y ya tiene más de diez mil retweets y que se está haciendo muy popular y viral. El Tweet consiste en que si lo retweteas donas 10€ a un perfil creado y se lleva a Siria y a los países más desfavorecidos y pobres por causa del yihadismo.
Le sonreí y le di un abrazo gigante, le di un beso.
Madrid, 17 de Marzo 2018
Han pasado cinco días desde la idea de Gonzalo y Marta, hay ahorrados más de un millón de euros. He dado un discurso en la facultad, hablando sobre el yihadismo, el dinero y la muerte. A partir de ese día, las donaciones suben más y más. Y mis colegas de otros países cada vez están más interesados en conocer el proyecto. 
Creo que Marta va a sacar una gran nota en mi asignatura. 

XXVII Concurso literario Isbilya.

Alumnos de primero y segundo de Bachillerato. Curso 2017-18. 

Primer premio de microrrelatos: Germán Josten Muñoz (1º A de Bachillerato).

Por “Percepciones”.

En un lugar de la mancha, me sorprendí ¡Cuán familiar me era aquel rostro! No podría afirmar con certeza de quien se trataba, sin embargo, era completamente consciente de haberlo visto antes. 
Era elegante y galante, de mirada inteligente, atractiva, aduladora ¡Qué caminar y qué señorío derrochaba!
Estaba a un paso de distancia cuando me percaté de que no se dirigiría a mí para saludarme, pues se mantuvo dubitativo, al igual que yo. 
Pronto noté el impacto y los cristales precipitándose. Aquel espejo se partió por la mitad y cortó mi piel. No me había reconocido.
XXVII Concurso literario Isbilya.
Alumnos de primero y segundo de Bachillerato. Curso 2017-18.
Segundo premio de microrrelatos: Isabel Gallo García.
(2º A de Bachillerato).
En un lugar de la Mancha, cuando la noche residía y la Luna dormía entre el cielo y la Tierra, los ladrones decidieron idear un plan: dejarlo todo, e ir en busca de la perla más grande y blanca que jamás hubiera existido. Y así, comenzaron su marcha hacia el horizonte. Anduvieron durante la larga noche hasta que los primeros rayos de sol empezaron a cegarlos. Y entonces, se disipó la luz infernal y dejaron de verla. ¿Luna dónde has ido? No tuvieron respuesta. Y tampoco volverían a ver a aquella perla tan imponente hasta pasados 28 días.

SECCIÓN 3. YO ESTUVE EN EL ISBILYA

DEL PUPITRE A LA TARIMA

Entrevista a Carlos Vaquerizo Torres, antiguo alumno de nuestro centro y galardonado en 2005 con el Premio Nacional Adonais de poesía. 

Por Marina Ramírez Alejandre. 2º C de Bachillerato.

¿Qué recuerdos tienes de tus años como alumno en el Isbilya?
Fueron años felices donde hice muy buenos amigos (algunos aún los conservo). Significó que aún creciera con más fuerza mi interés por la literatura, gracias a los profesores y a algún compañero con quien compartía el gusto por leer y escribir. También recuerdo que mi autoestima se fortaleció gracias a mi integración en equipos de fútbol con los nuevos compañeros. En la semana cultural, hoy ya perdida, se realizaban campeonatos deportivos y fue importante para mí: hice nuevas amistades.
¿Cuáles eran tus asignaturas y profesores favoritos?
Literatura, claro. No confundir con Lengua. En mis tiempos eran asignaturas distintas. Y Carmen Mejías fue una profesora muy importante para mí. A ella le di a leer mis primeros poemas. Y me dio consejos muy valiosos que aún sigo.
¿Crees que depende de la labor del profesor que los alumnos adoren o detesten una asignatura?
La labor del profesor es importante pero la predisposición del alumno y el contenido de la asignatura, también. Hay asignaturas que me han gustado a pesar del profesor. Y viceversa.
¿Crees que algún profesor de aquella época ha influenciado tu manera de dar clase?
Creo que Carmen Mejías y Ana Candón.
¿Qué diferencias a nivel educativo y social observas entre tu época de alumno y de profesor?
Ahora el esfuerzo no es especialmente importante para aprobar. Se intenta que todo el mundo pueda estudiar cualquier nivel académico independientemente de su valía como alumno, bajando muchísimo las exigencias académicas de cada asignatura.
¿Cómo crees que ha evolucionado la relación profesor-alumno?
"Evolucionado" quizá no sea la palabra correcta. Yo creo que hay involución, es decir, los roles han sufrido transformaciones negativas. El alumno ha ganado derechos pero sus deberes se han flexibilizado. Por ejemplo: para pasar a Bachillerato un alumno de 4º de ESO ya no debe aprobarlo todo. Puede pasar con dos suspensas. Los profesores hemos perdido la imagen de prestigio de antaño. Además, parece que nuestra labor más importante no es enseñar, sino vigilar y tener a buen recaudo a los alumnos mientras sus padres trabajan.
¿Cómo ha cambiado tu visión de los profesores desde que ejerces?
Antes creía que enseñar era repetir unos conocimientos de modo mecánico. Ahora sé que ninguna clase es idéntica a otra. Y que cada día uno aprende a enseñar mejor al aprender de los errores que va cometiendo. El buen uso de las buenas tecnologías es una ayuda con las que antes no se contaba, y también he aprendido que es clave para la automotivación y para motivar a los alumnos enseñar con entusiasmo. El entusiasmo ayuda a hacer más ameno lo que enseñas.
¿Piensas que las generaciones actuales salen peor o mejor preparadas que antes?
Creo que el buen alumno sale bien preparado en cualquier época, pero hoy día llegan a la meta alumnos más mediocres porque las exigencias son menores.
Actualmente se tiende a infravalorar los estudios humanistas bajo la premisa de que "no sirven para nada". ¿Consideras que este desprecio existía ya cuando tú estudiabas, o crees que esta actitud se ha desarrollado en los últimos años?
La literatura -el arte en general- hace feliz a mucha gente. Hace que la gente aprenda a reflexionar, a afrontar los problemas y temas principales de la vida: el amor, la muerte, la existencia o no de Dios... Yendo directamente a tu pregunta: desgraciadamente hoy, igual que antes (pero hoy quizá más por el continuo desarrollo tecnológico), a las humanidades no se las tiene tan en cuenta como a las ramas científicas por lo general en nuestra sociedad.
¿Cómo fue la experiencia de trabajar con antiguos profesores tuyos?
Extraña y emocionante. Me mimaron mucho. Sobre todo Trini, Emilio Fontanilla y Antonio Buzón. Fue muy cómodo y agradable trabajar con ellos.
¿Alguna anécdota que quieras compartir?
Cuando era alumno, a una profesora de Historia le rellenábamos con teoría los huecos en blanco que habíamos dejado a propósito cuando nos devolvía el examen corregido. Entonces le decíamos que nos había puesto muy poca nota en proporción a todo lo que habíamos escrito. Y resultaba. Por eso ahora relleno con rojo todos los huecos en blanco que encuentro al corregir los exámenes.
SECCIÓN 4. SECCIÓN INGLÉS

SHORT STORIES

Living in a big city or living in the country?

By Carmen Gutiérrez-Herrero García. 2º A de Bachillerato.

Nowadays, in our modern society it is much more common living in a big city than in the countryside because cities have many facilities and different jobs offers. However, many people that have been living in the city decide to move to the countryside.
Fuente: Wikimedia Commons.

On the one hand, life in the country is relaxing and you can enjoy nature and the peace and silence that you wouldn’t have if you lived in a big city. Furthermore, buying a house  is not as expensive as in cities.

On the other hand, life in a city is easy because of the facilities that it has. Big stores and supermarkets, buses, trains, etc. In addition, there are plenty of things you can do in your free time. However, one of the biggest problems of living in a big city is traffic jam and pollution, that can increase health problems.

To sum up, living in the country can be better for your health and less expensive than living in a big city but you can feel more comfortable with city life because it has plenty of leisure activities and more jobs offers than a small town.

Viral videos.

By Marco Theisen Claudio. 2º B de Bachillerato.

We have all heard about viral vides. Viral videos are videos that suddenly become famous. They are normally short and funny. They get a lot of views in a short period of time and when a week goes by, nobody talks about them.

There are different opinions on viral videos. On the one hand, you could argue that these videos don’t have any interesting or educational content and they don´t do any good to the viewers.
Fuente: Pixabay

But, on the other hand (and I agree with this point of view), you could say that viral videos are good because they are funny and entertaining. Who can say no to having fun and laughing for a while?

All in all, I understand people who don’t like viral videos but, personally, I think they are funny and enjoyable.

The best summer of my life.

By Marta Gutiérrez García. 2º B de Bachillerato.

If I had to choose the best summer of my life, I wouldn’t doubt it a bit. Around two years ago, I went to L.A. to visit my uncle, my aunt and my cousins. I hadn’t seen them for 3 years and it was very exciting. 
Fuente: Wikicommons.

Since we didn't have to pay for a hotel (because we were staying at my relatives’ house), we spent a month in California. It was something I had always wanted, and walking places I had seen in movies and tv shows was unbelievable. Of course, what I enjoyed the most was spending time with my family because i don’t get to see them very often. 

We visited many places like the Walk of the Fame, Beverly Hills or Santa Monica. But without any doubt, my favourite place was Disneyland. I could have never imagined that I was going to have such an amazing time there. It was magical, and I liked it that much that I convinced my aunt to take me again. 

It was something I will never forget, and I’m looking forward to coming back. Hopefully, I will visit them again this summer, but I’m still trying to put enough money together.

SECCIÓN 5. SECCIÓN FRANCÉS

La Francophonie.

Por Chloé Fernández Saje. 2º C de Bachillerato.

Il y a d’autres pays à part la France où on parle le français. C’est pour cette raison que nous fêtons le jour de la Francophonie tous les 20 mars. Mais qu’est-ce que la Francophonie?

La francophonie, ou monde francophone, fait référence à l’ensemble des personnes et des pays qui parlent français, soit comme langue première ou comme langue seconde. Selon les pays ou régions, le français est la langue maternelle, ou bien il est langue officielle.
Fuente: Flickr

Il y a près de 274 millions de francophones sur les cinq continents, comme par exemple en Belgique, au Gabon, au Burkina Faso, au Québec,…

Mais pourquoi fêtons-nous la Francophonie le 20 mars? Parce que le 20 mars 1970 l’Organisation Internationale de la Francophonie a été créée à Niamey, au Niger.

Est-ce qu’on parle français partout de la même façon? Pas du tout! Comme l’espagnol, le français n’est pas parlé de la même manière dans les différents pays francophones. En plus des différences de prononciation, il y a beaucoup plus de mots de vocabulaire propres à chaque pays ou à chaque région. Quelques exemples:


France
AUTRES PAYS/RÉGION
Intéressant
Plate (Québec)
Camionnette
Tap tap (Haïti)
Épicerie
Dépanneur (Québec)
Vif
Vigousse (Suisse)
Sociable
Champagné (Afrique centrale)

ANECDOTE À PARTIR D’UN TABLEAU
Fuente: Wikipedia.

Por Paula Fernández Sommariva, de 3º A

L’autre jour dans la matinée, la fille a voulu se promener dans le parc parce que c’était un beau jour de printemps. Quand elle était dans le parc, un orchestre a comencé à jouer de la musique et un homme s’est approché d’elle. L´homme l’a invitée à prendre un café.

Ma ville.

Por Manuel Prados Mora. 3º A ESO

J'habite à Séville, qui est une grande ville andalouse au sud de l’Espagne. Elle est merveilleuse parce qu'il y a beaucoup de monuments très connus comme la Giralda. Il y a aussi des parcs assez beaux où je joue au football avec mes amis. 
Fuente: Flickr

Ma ville n'a pas de plages mais elle a un long fleuve qui s'appelle Guadalquivir où je fais toujours des promenades sur le quai avec mon frère. Mon lieu préféré est la cathédrale, parce qu’elle est d'origine gothique, et surtout la place de San Francisco.

Finalement, Séville est célèbre aussi pour les ponts et la gare qu’elle a. 

Ma ville.

Por Pablo Sillero Palacios, 3º ESO.

Ma ville est Séville. J'y suis né et j'y habite toujours. Elle est très belle!. Les meilleurs endroits à visiter sont 'La Plaza de España', là, je fais des photos magnifiques, et à côté de la place se trouve le parc 'María Luisa'. J'y vais tous les week-ends avec mes amis pour jouer au football et pour jouer aux cartes. Un autre bel endroit est 'La Giralda', j'y vais parfois avec ma famille. Aussi, 'La Torre del Oro' est très connue par les habitants de Séville et elle est très proche du Guadalquivir. 
Fuente: Wikipedia.


J'adore y aller en été pour me baigner dans la rivière. Mais mon lieu préféré est la place 'Las Setas', qui est le monument le plus moderne de la ville. Tout le monde y va pour se promener et pour voir l'éclairage. Je n'y vais jamais à midi parce qu'il fait trop chaud. Séville est la ville parfaite pour habiter, je l'aime! 

Ma ville.

Por Elena Martín Bocanegra

Ma ville est Séville. Mon endroit préféré à Séville est “Las Setas”. Il est entouré de boutiques et de cafés. Il est près de la “Plaza Nueva” et de la mairie. Un endroit très célèbre à Séville est la “Plaza de España”, qui est dans le parc “María Luisa” et qui est très beau. Les familles et les groupes d’amis passent la journée dans ce parc. 
Fuente: Wikipedia.

Les monuments les plus plus célèbres sont la cathédrale et la “Giralda” qui sont dans le centre de la ville. La promenade la plus connue de Séville est l’Alameda. La gare de Séville s’appelle Santa Justa. Un boulevard célèbre à Séville est le “Paseo Colón”. 





SECCIÓN 6. EVENTOS.

8M. La revolución feminista.

Por Julia Balbuena Fuentes. 3º C ESO.

El pasado 8 de marzo no hubo ni un rincón de España donde reinara el silencio. Fueron las voces de cientos de miles de mujeres, que clamaban por una sociedad más justa, las que lo hicieron desaparecer.  El del 8M fue un movimiento feminista que quedará marcado en el calendario de muchos como uno de los más memorables de la historia de nuestro país, no solo por el gran número de personas que se sumaron a las movilizaciones sino por la repercusión mundial de estas. Y es que, tal y como afirmaba Amparo Bañes (responsable de la Unidad de Igualdad de la Universitat de Valencia), el 8M marcó un antes y un después en la lucha frente al machismo. 
Fuente: Flickr

En los últimos meses numerosos partidos políticos se han sumado a la causa: el presidente del gobierno Mariano Rajoy decidió crear la figura del embajador en Misión Especial para la Igualdad de Género con el fin de velar por la eliminación de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer, mientras que los socialistas solicitaban que se aprobaran los 200 millones de euros dispuestos en el pacto de Estado contra la violencia de género. 

El mundo del espectáculo también quiso poner su granito de arena, y lo hizo durante la ceremonia de los Goya. El auditorio quedó repleto de abanicos rojos en los que lucía el hashtag #MásMujeres, reclamando una mayor presencia de estas ante y tras las pantallas. Además a lo largo de la noche se pudieron escuchar decenas de discursos reivindicativos, entre los que destacó el de Isabel Coixet, que daba gracias a su madre por haberla dejado leer en lugar de obligarle a hacer las tareas de casa. 

Asimismo el pasado lunes 23 de abril durante la celebración del Día del Libro, varias trabajadoras del sector editorial decidieron alzar la voz ante su ausencia en los puestos de poder: a pesar de que la media de trabajadoras en cualquier editorial oscila entre el 70 y el 80 por ciento, solo el 20% de los puestos de responsabilidad está ocupado por mujeres. 
Fuente: Flickr

Fue esa la razón por la que Emily Dickinson, poeta estadounidense ya fallecida, se pronunció: “Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie”. Y es que, queridos lectores, el mundo siempre ha estado lleno de mujeres fuertes y triunfadoras que cayeron en el olvido, de mujeres invisibles que merecían resaltar. Es esa la razón por la que el 8M se debería celebrar los 365 días del año. Hagámonos oír, nada ni nadie puede pararnos.

SECCIÓN 7. DEPORTES.

Hay vida después del fútbol.

Por Manuel Prados Mora. 3º A de ESO 

Como todos sabemos, el fútbol es un deporte colectivo que desde sus orígenes, ha atraído la atención de una cantidad innumerable de personas, y actualmente, además de ser el más practicado con diferencia, podemos afirmar que ha conseguido alcanzar la cúspide de la fama, pues la mayor parte de la población, incluyendo a mi persona, vive adicta a esta maravillosa actividad que tantas alegrías y al mismo tiempo desilusiones, nos ha proporcionado. 
Fuente: Fitxer

He aquí nuestro mayor problema, ya que atendiendo a estudios realizados recientemente por diversas universidades del mundo, más concretamente, las de Michigan y Detroit localizadas al noreste de los Estados Unidos de América, tan sólo una minúscula parte de los habitantes que componen el planeta, está informada de la extensa gama de deportes que existen, mientras que la mayoría restante, únicamente conoce, aquellos de los que se habla día a día, en especial, el fútbol. 
Fuente: PxHere

Esta circunstancia se está propagando por la sociedad, como si de un virus contagioso se tratara, y los principales “culpables” de esta situación, son entre otros, los medios de comunicación, puesto que nos informan constantemente de noticias relacionadas con el fútbol, dejando a un lado, otros deportes que son dignos de recibir la misma importancia que el resto, refiriéndonos así al bádminton, a la natación sincronizada o al patinaje sobre hielo, entre otros. Hablamos también, de actividades paralímpicas o de aquellas, realizadas por el sexo femenino, pues rara es la vez que oímos u observamos informativos en los que se hacen referencia a ellas, y aunque no nos demos cuenta, está comenzando a ser algo completamente normal para todos nosotros, siendo ésto, objeto de la absoluta ignorancia.
Fuente: Pixabay

Bajo mi punto de vista, es menester que se produzca un cambio radical si se quiere llegar a lograr algo, empezando por inculcarle a los más pequeños que hay vida después del fútbol y que existen otras actividades tan maravillosas como éste, pues en caso omiso, nuestro gran problema irá a peor.
SECCIÓN 8. EFEMÉRIDES/ JUEGOS / PASATIEMPOS / HUMOR

Este curso celebramos el 400 aniversario del nacimiento de uno de nuestros pintores más universales: Bartolomé Esteban Murillo.

http://www.murilloysevilla.org/
https://www.visitasevilla.es/historia/ano-murillo-en-sevilla

Algunas de nuestras alumnas de 2º C de Bachillerato de la asignatura de Dibujo Artístico han realizado también su aportación al aniversario elaborando separadores de libros, recordando la figura de nuestro genial artista y, al mismo tiempo, intentando potenciar el hábito de lectura. ¡Ahí van!
         
         SEPARADORES


         Separador 1. Por María Pablo Montalbán y Noelia Valdivia Ruiz.


         Separador 2Por Marina Ramírez Alejandre y Andrea Moreno Gómez.


         Separador 3. Por Marta García Domínguez e Iván Mayo Gutiérrez.


         Separador 4. Por Marina Ramírez Alejandre.


         Separador 5. Por Chloé Fernández Saje y Saray Sánchez Zambrana.