NÚMERO 4


REVISTA IES ISBILYA
Editado en Sevilla por IES Isbilya
ISSN: 2659-5044
Número 4. Julio de 2020


SECCIÓN 1. PRESENTACIÓN.


   Este curso académico 2019-20 ha sido sin duda especial, aunque no precisamente por motivos alegres. La pandemia del Covid 19, que ha golpeado, y sigue haciéndolo, a la práctica totalidad del planeta, ha condicionando todos los ámbitos, desde la economía hasta las relaciones sociales y, cómo no, educativas. 
  A las importantes carencias académicas provocadas por la necesidad de aislamiento en nuestro alumnado, que han sido sobrellevadas gracias a una novedosa y forzosamente improvisada dedicación “a distancia”, hay que añadir algo no menos significativo: todas las actividades que giran en torno a un instituto como el nuestro se han visto inevitablemente perjudicadas. 
  De este modo, las habituales celebraciones que solían acompañar nuestra vida académica: competiciones deportivas, concurso de villancicos, Pregón de Semana Santa, concursos de sevillanas, concursos de pintura, literatura, informática y otras disciplinas, así como las ceremonias habituales de graduación, que nos anunciaban de fin de curso y el comienzo de las vacaciones … todo eso ha quedado en el tintero. 
   Nuestra revista también se ha visto perjudicada y, por ello, el número que ofrecemos es algo más breve que el habitual, aunque hay alumnos cuyo interés por leer, escribir y en general crear parece inmune a todo virus. A ellos y a sus familias, va dedicado este número.

-------------------------------------------------------------------------

    “-Leo de noche, para que nada estorbe mi concentración (…) Cuando empiezo un libro nuevo me tiemblan las manos y la vista se me adelanta: ¿Siente el autor lo que yo siento?, ¿ve lo que yo veo? Sabe, mi padre solía decir …
   -¿Qué solía decir su padre?
  -Leemos para saber que no estamos solos".

  Diálogo de la película Tierras de penumbra. Dirección Richard Attenborough. Guion William Nicholson (Obra: William Nicholson). Título original Shadowlands. Año 1993. País Reino Unido.

-----------------------------------------

    “Usamos palabras, desde los primeros intentos en el balbuceo inicial hasta el balbuceo final. Partimos de unos sonidos ininteligibles y acabamos poco a poco en otros. La vida se desarrolla alrededor del trato con la palabra, van saliendo, desarrollándose, extinguiéndose. “¿Qué leéis, mi señor? Palabras, palabras, palabras”.     Las escribimos, al principio salen garabatos, después vamos mejorando la letra, menos los médicos, no sé por qué, poco a poco se va descomponiendo hasta terminar en palotes. Con esas palabras y letras intentamos expresar ideas, inicialmente desdibujadas, inconexas, incompletas; después se van haciendo más precisas, e incluso alguien propuso que deberían ser claras y distintas”.

  Prieto Soler, J.M. “La primera palabra y la última palabra”. Thémata. Revista de Filosofía. Número 44. 2011, p. 53.

REVISTA IES ISBILYA
Consejo de Redacción.

Profesores:

- María Carmen Domínguez Villalta. Profesora de Lengua Castellana y Literatura. Sección de Concurso literario.
- Manuel Pozo Redondo. Profesor de Lengua Castellana y Literatura. Sección de Italiano.
- Maribel Figueroa Hernández. Profesora de Inglés. Sección de Inglés.
- Rocío Palacios Navarro. Profesora de Intervención Sociocomunitaria. Sección de Eventos.
- Rafael Ángel Rodríguez Sánchez. Profesor de Filosofía. Secciones de Opinión, Deportes y Juegos lógicos.

Edición a cargo de:

- Maribel Figueroa Hernández. Profesora de Inglés.
- Rafael Ángel Rodríguez Sánchez. Profesor de Filosofía.

  A pesar de las difíciles circunstancias de este año, el concurso literario ha podido no obstante celebrarse, aunque de forma algo reducida y precipitada. Nuestro profundo agradecimiento a los alumnos que, contra viento y marea, han presentado sus escritos; por su calidad, su entusiasmo y su dedicación. He aquí los relatos ganadores de nuestro XXIX concurso literario.

SECCIÓN 1. CONCURSO LITERARIO.



    PRIMERO Y SEGUNDO DE ESO:
    § Ganadora: Daniela Garea Flores. 2º ESO D.

    TERCERO Y CUARTO DE ESO:
    § Ganadora: Clara Quero Molina. 3º ESO D.

    BACHILLERATO Y CICLOS F.P.:
    § Ganadora: Julia Balbuena Fuentes. 1º de Bachillerato D.

    Presidente del tribunal: doña María Carmen Domínguez Villalta, Jefa del Dpto. de Lengua Española y Literatura.


    XXIX CONCURSO LITERARIO ISBILYA PARA ALUMNOS DE PRIMER Y SEGUNDO CURSOS DE ESO.

    KOYAME, LA ISLA EN EL CIELO
    Por Daniela Garea Flores, 2º ESO D.

    Antes de la creación del mundo que hoy en día conocemos, éste estaba plagado de diferentes tribus, las cuales estallaron en un conflicto que hizo que millones de personas muriesen. Cada tribu tenía su espacio, sus tierras, y respetaba los límites de los demás. Cada tribu contaba con un sabio que se encargaba de guiar a su pueblo; era la persona de más edad y experiencia, la que heredaba el conocimiento de los ancestros, y sus decisiones eran aceptadas por todos, porque todos confiaban en su buen hacer. Pero tras la muerte de los sabios de una forma súbita, sus descendientes, más ambiciosos e inconscientes, decidieron que cada demarcación era poca para sus lugareños, y convencieron a sus gentes para que luchasen contra quienes siempre fueron sus vecinos para hacerse con todas las tierras y sus tesoros. Y en esa ambición sin límites de algunos, todos perdieron algo.

    Pasaron varios años y las contiendas seguían, hasta que, en el año 1315 antes de la Nueva Era, la tribu llamada Koyame puso fin a la guerra utilizando su tecnología de fuerza rúnica. Por haberla usado para alzarse vencedora y haber terminado con la guerra mediante fuerzas prohibidas, la tribu Koyame fue condenada a pasar el resto de los tiempos elevada de la superficie a partir de unas estatuas gigantes de piedra, sin poder bajar a tierra firme hasta la llegada de un Elegido, el cual, gracias a las fuerzas prohibidas sería capaz de regresar la isla al mundo.

    Pero los habitantes de la isla no se lo tomaron como un castigo. Eran soberbios y pensaron que vivían en un paraíso que no necesitaba de otros para continuar. La isla tenía recursos suficientes, una tierra fértil y muchas especies de animales; todos tenían oficios y fuerza. Pero nunca pensaron que las generaciones posteriores no iban a ser tan trabajadoras como ellos. Y con el tiempo, esa dejadez se fue imponiendo al vergel primigenio y todo comenzó a decaer. Los animales morían, la vegetación iba secándose, la arena cubría la mayor parte del territorio y el agua comenzó a agotarse.

    El Elegido llegaría en el año 1620, justo el año en que los recursos eran ya casi inexistentes. Sería conocido como Cirdán, “El Elegido de Koyame”. El joven conocería su destino tras descubrir la historia por la cual, los habitantes de la isla, llevaban exiliados tantos años.

    Cirdán era un joven con apariencia normal para sus 16 años. Era bastante alto y delgado, con el pelo azul oscuro, al igual que sus ojos. Siempre llevaba consigo un cuaderno colgado de su cinto junto a su daga, y un collar del que prendía una misteriosa llave. También contaba con un grimorio que había recibido de sus padres, antes de que la escasez de suministros y las primeras enfermedades por las privaciones acabaran con sus vidas. El grimorio, que tenía escrita con letras rojas en su portada el título de Los saberes prohibidos del mundo, contaba la historia de la Antigua Era; hablaba de la tecnología de fuerzas rúnicas y el porqué estaban aislados del resto del mundo. Además de cómo sólo el portador de la “Llave del Reino” podría hacer que la isla volviese a ser parte del mundo.

    A partir de la historia de su preciado libro, se dio cuenta de que él portaba desde que tenía uso de razón, una llave idéntica a la que nombraban como la “Llave del Reino”. Para volver a la tierra que dejaron, la llave debía ser enterrada en el corazón de un demonio de piedra oculto en la torre central de la isla, en el territorio prohibido de Koyame. El demonio no era más que un núcleo central que mermaba la capacidad de los habitantes, llevándolos a perder sus facultades y anulando sus decisiones y sentimientos; también fue el motivo de que los sabios desapareciesen de repente, porque sin ellos, el control del resto de los habitantes era más fácil. A su vez, el demonio ejercía la función de ser el corazón de los gigantes que sujetaban el territorio.

    Cirdán no era fuerte ni sabio. No era ambicioso ni tenía ansias de poder. Era un corazón puro, un alma noble en la que el poder del demonio no había podido penetrar. Pero el joven sí que era inquieto e inconformista, y veía el sufrimiento de su pueblo. Y al descubrir que él podía ser El Elegido, en lugar de mostrarse como tal ante sus iguales, decidió aceptar en solitario el camino que quería seguir, y durante meses se preparó para el enfrentamiento contra el demonio. No era la primera vez que trabajaba solo. Pocos fueron los que lo ayudaron tras la muerte de sus padres, y tuvo que pelear mucho para salir adelante. En algunos momentos pensó que no le importaba a nadie, pero al leer su grimorio, comprendió que era el mal del gigante el que se había metido en las mentes de los que lo rodeaban para evitar que descubriese su verdadero destino.

    Fue entonces, el 23 de abril de 1620, cuando Cirdán llegó a las cercanías de la torre, que estaba protegida por centenares de guardianes de piedra que llevaban armas de todo tipo, y aguardaban para poder arrebatarle la vida a cualquier insensato que se cruzara en su camino. Cirdán, aprovechando el duro entrenamiento por el que había pasado, consiguió despistar a los guardias y entrar sin que nadie lo viera. Empezó a recorrer los oscuros pasillos de la torre, esquivando diferentes trampas gracias a sus habilidades y pasando varias veces por los mismos caminos que cambiaban a cada uno de sus pasos para llevarlo lejos de la sala principal. Pero la perseverancia del joven lo llevaba a no desistir en su empeño de salvar a su pueblo. Si realmente era El Elegido, debía conseguirlo, costase lo que costase.

    Pero algo con lo que no contó, fue que cuando empezó a llegar a la habitación donde aguardaba el demonio, algo lo hizo estremecerse. El espectro intentó mermar las capacidades mentales de Cirdán, potenciando su tristeza por la temprana pérdida de sus padres y su vida en soledad. Pero no sólo trastocaba su mente, sino que también acababa con la fuerza de su cuerpo.

    Con un último esfuerzo, llegó a los aposentos del demonio. Cuando lo tuvo de frente, pensó que lo que había pasado hasta el momento no era nada para lo que le esperaba. Su fuerza física ya era inexistente, y su mente estaba muy debilitada. Pero era conocedor de que nada más con ella podría vencerlo. Cerró los ojos y concentró toda su fuerza en su corazón. Únicamente desde ese lugar, al que sólo él podía llegar, podría vencer a su rival. Y fue entonces cuando los vio. Sus padres no habían muerto sólo por la pobreza. Habían perdido su vida en un acto de amor infinito por defenderlo cuando el demonio intentó acabar con él para evitar que llegase al lugar en el que ahora se encontraba. Desde el centro de su cuerpo, empezó a emerger un calor inmenso que lo envolvió en llamas color carmesí en cuestión de segundos, y así, convertido en una gran bola de fuego, ascendió en medio de la oscuridad llegando al corazón del gigante, donde la llave encajó a la perfección. Y de repente, todo se sumergió en la oscuridad.

    Desde la llanura, los aldeanos observaron cómo de la torre comenzaron a salir una luces azules. Y las gigantes estatuas de piedra que sujetaban la isla se arrodillaron y bajaron el territorio al suelo ante la atenta mirada de los pobladores, los cuales, cuando el sentido volvió a sus vidas, supieron enseguida que había sido el joven.

    Horas más tardes, cuando la niebla se disipó, los lugareños pudieron llegar a la torre esperando la salida de Cirdán. Pero El Elegido no salía. Y cuando los más valientes se decidieron a entrar, descubrieron una gran estatua de Cirdán con el puño en alto manteniendo la llave, y en la otra mano, el libro que lo había llevado a salvar a su pueblo, y en cuyas pastas podía leerse: “Puede que no sea capaz de ver el mundo como antaño soñé, pero aún así, daré mi vida a cambio de la felicidad de la aldea en la que nací”.

    Koyame lloraba, al igual que todos sus habitantes. Ahora eran conscientes de la soledad en la que había vivido su salvador, y del valor que tuvo para liberarlos de su castigo sin esperar nada a cambio.

    De pronto, unas cataratas inmensas comenzaron a caer de las zonas más altas, rodeando el terreno de agua y convirtiéndolo en una isla unida a la tierra únicamente por un puente con la forma de “La llave del Reino de Cirdán”.

    XXIX CONCURSO LITERARIO ISBILYA PARA ALUMNOS DE TERCERO Y CUARTO CURSOS DE ESO.

    UN REAL A DOS
    Clara Quero Molina. 3º ESO D.

    La ciudad, somnolienta, se iba despertando poco a poco, sin prisas. El repicar de las campanas de la iglesia más cercana y el murmullo de los pájaros al alba, anunciaban el comienzo de un nuevo día. Como todas las mañanas, María se deslizaba perezosamente de su humilde lecho, ubicado en un rincón de la vieja y húmeda buhardilla de la casa de sus señores. Lentamente, posaba los pies sobre el suelo, y poco a poco, se iba incorporando de la cama. Cuando alzaba la cabeza, su somnoliento rostro se reflejaba en el cristal de la única ventana de aquella estancia: un ventanuco considerablemente pequeño que se encontraba en uno de los laterales del tejado. Tras vestirse y asearse debidamente, bajaba rápidamente las angostas escaleras que comunicaban su refugio con la cocina. Su modesto desayuno consistía en un bollo de pan con aceite y un vaso de leche. Aunque María fuese la criada más joven y nueva (contaba con tan sólo 17 años), se había aclimatado bastante rápido al ambiente tan ajetreado de aquel hogar. Hija de campesinos, había llegado hacía tan sólo un mes, dispuesta a trabajar como sirvienta en una de las grandes casas señoriales de la Sevilla del siglo XVI y a escapar de la pobreza y la miseria del campo.

    Los golpes secos del bastón de su jefa y las palabras de enojo pronunciadas con su áspera voz, eran las señales habituales para indicar el comienzo de una jornada más. Con prisa y agitación, María siempre llegaba tarde, terminando de comerse los últimos pedazos de su bollo. ¡María!- repetía seguidamente la ama de llaves- “¡Cuántas veces te he dicho que has de ser puntual! Te advierto que como no te enmiendes tu puesto peligrará”. Mirando al suelo y con la cabeza gacha, María asentía sumisamente y escuchaba atentamente las tareas que debía realizar a lo largo del día. 

    Aquel día en particular, ella debía limpiar los aposentos del señor, en concreto su despacho. María se sentía muy emocionada, ya que era la primera vez que se adentraba en aquella parte de la casa. Cuando atravesó las grandes puertas del despacho, le sobrecogió la atmósfera solemne y distinguida de éste. La estancia se hallaba decorada ricamente con numerosos tapices y alfombras procedentes las regiones más exóticas y recónditas del mundo, fuera de los límites conocidos por la mentalidad de su época; así como varias estanterías y armarios enormes, llenos de libros y otros enseres (pergaminos, plumas, contratos, etc) destinados al oficio de su amo: banquero. La intendenta le comunicó a María la necesidad de su discreción, es decir, no debía tocar ni abrir nada que no se le hubiera indicado previamente. Por otro lado, puesto que su superiora no se fiaba de la honestidad y la honradez de la novata, le hizo recordar los deberes que conllevaba su puesto y las consecuencias que podría tener el entrometerse en los asuntos privados del señor. 

    Tras estas severas advertencias y la marcha de su jefa, María se dispuso a limpiar la dependencia, de la cual se sentía sumamente prendada por toda su exuberancia y magnificiencia. María se hallaba cepillando uno de los tapices cercanos a una puerta de un rincón de la habitación, cuando, al apoyar la mano sobre ella para descansar, ésta se abrió. María, sobresaltada, profirió una exclamación de asombro y, rápidamente, decidió cerrarla. Mas, conforme se iba aproximando hacia la puerta, se iba percatando del contenido de aquel extraño cubículo. En realidad no se trataba de un cuarto sino de un armario o más bien ¡de una caja fuerte! Poco a poco, fue examinando el contenido de su interior y se llevó una gran decepción ya que esperando encontrar tesoros y riquezas, sólo halló unos bloques de una pasta gris. ¿Esos eran los tesoros que guardaba su señor con tanto recelo? Sigilosamente, cerró la puerta y prosiguió con sus labores. La intendenta quedó muy satisfecha con el trabajo realizado y a partir de aquel día, a María se le asignó principalmente la limpieza de aquella habitación. 
    
    Cada vez que se hallaba allí, sucumbía a la tentación de abrir aquella puerta y comprobar el interior del cubículo. Conforme pasaban los días y con el paso del tiempo, se percató de que los bloques de pasta gris iban aumentando considerablemente. Si antes, éstos solo ocupaban un cuarto del cubículo, ahora ocupaban más de la mitad. Muy intrigada, la criada se preguntaba de dónde provenía aquella misteriosa mercancía que no era ni oro ni plata. Una tarde de invierno, recibió la respuesta a la pregunta que se había formulado tiempo atrás. Casi como en todas las ocasiones en la que limpiaba el despacho, decidió abrir la puerta con el infortunio de que en ese momento, su señor, Don Rodrigo Menéndez, entraba en su gabinete. Rápidamente, cerró la puerta y se escondió en el interior de la caja fuerte. Con el corazón en un puño, pudo escuchar como su amo, un señor alto, de pelo canoso, bien proporcionado, de expresión grave y frente arrugada, discutía con su secretario una cuestión referente a sus negocios. Aunque aguzó ambos oídos, sólo se enteró de que los bloques allí almacenados y que le eran tan extraños, provenían de Génova. ¿Para qué necesitaban esa mercancía? se preguntaba María. Esperó pacientemente a que ambos hombres salieran y, cuando estuvo segura de que no había nadie por allí, salió de su escondite y se dirigió muy confusa a su buhardilla.

    Todos los sábados, eran días de colada en la casa y por lo tanto, todos los criados se hallaban siempre muy atareados en la lavandería del sótano durante este día. Al inicio de la jornada, cuando María se dirigía con una cesta hacia la sala correspondiente, escuchó un ruido muy singular. Provenía de una puerta al final del corredor, a la a que se accedía girando en un recodo y bajando por unas estrechas escaleras. Muerta de curiosidad, se aproximó cautelosamente y pudo percibir los rítmicos golpes de varios martillos y el monótono rechinar de unas máquinas. Sintiendo una misteriosa atracción por aquella extraña atmósfera y ajena a las represalias, posó su mano sobre el pomo, pero al intentar accionarlo, se dio cuenta de que la puerta estaba cerrada a cal y canto. Desistió tras varios intentos fallidos y decidió volver a sus quehaceres, sopesando el origen de aquellos misteriosos sonidos. A lo largo de las semanas siguientes no paró de reflexionar sobre lo ocurrido en el sótano, y, a pesar de sus intentos por investigar sobre ello preguntándole al resto de sirvientes y acercándose a aquella puerta, no halló nada. Además, escuchaba esos inquietantes ruidos muy a menudo e incluso llegó a plantearse la existencia de un fantasma en aquella casa.

    Lo que más le gustaba a María, era dar un paseo los domingos por la mañana de camino a misa y contemplar los navíos del puerto, enormes y majestuosos, procedentes de los lugares más recónditos y alejados de la civilización conocida. Llegaban cargados de oro, plata, joyas, especias, sedas, animales y todo tipo de enseres fascinantes y desconocidos para aquella pueblerina. María se sentía prendada de aquella exótica atmósfera y el continuo ajetreo del puerto: el transporte de las mercancías, la reparación de las naves y sobre todo la eufórica llegada de los afortunados marineros a tierra, supervivientes de una dura travesía por los confines del océano. Siempre que pasaba delante de las cecas, que se encontraban cerca del puerto, solía escuchar unos sonidos similares a los que había apreciado en los sótanos de la casa, pero al no poder explorar el interior de las cecas porque se hallaban cerradas al público, decidió ignorar esos sonidos.

    Varios meses después, un viernes por la mañana, la intendenta ordenó a María, que comprara la carne necesaria para un banquete que se iba a celebrar esa misma noche. La superiora le entregó el dinero necesario: un real a dos, y María se marchó al mercado. Cuando llegó allí, la sirvienta, tras realizarle su pedido al carnicero, se dispuso a pagar y al principio cuando le entregó el dinero, éste mostró la indiferencia habitual pero, cuando examinó más detenidamente la moneda, llamó a su ayudante y le comentó un detalle que le había sorprendido de la misma. Muy extrañados, llamaron al platero, quien les confirmó que aquella moneda era falsa. El platero interrogó a la confusa joven, quien pálida y preocupada, no podía dar crédito a lo que estaba sucediendo ante sus ojos. Ahora lo comprendía todo. El alcalde mayor, llamado por el platero, acudió al lugar del incidente y se llevó a la chica consigo (a quién le entregó la falsa moneda). Fijando una mirada inquisitiva en ella, que se clavaba en su figura como dagas en la piel, la interrogó seriamente y logró sonsacarle toda la información referida a los negocios de su señor. Después, varios oficiales se dirigieron a la casa del banquero y, tras registrarla exhaustivamente, hallaron las pruebas que demostraban la culpabilidad del delito: una ceca clandestina. La falsificación de monedas era uno de los mayores delitos que se podían cometer en el reino así como la mayor traición hacia Sus Majestades los Reyes de España. Éstos habían decretado que los culpables acusados de cometer semejante fechoría así como todo su entorno, fueran condenados a muerte de la forma más cruel posible. Cuando las autoridades descubrieron el entramado de los negocios ilegales de Don Rodrigo Menéndez, lo condenaron a él, a toda su familia y a todos sus sirvientes a la pena capital y se le requisaron todos su bienes, tal y como dictaminaba la ley.

    En el camino hacia la prisión, María, acompañada del resto de sus compañeros, cabizbaja y escoltada por varios guardas, desobedeciendo las órdenes de éstos, precipitadamente se acercó a una de las orillas del río y pudo observar por última vez, como se alejaban las naves que partían del puerto hacia el Nuevo Mundo. Lanzó al agua la moneda que todavía guardaba en el bolsillo, y, contempló como poco a poco, el real a dos se iba hundiendo en el fondo del río, al igual que todas sus esperanzas.
Jane Digby.

    XXIX CONCURSO LITERARIO ISBILYA PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO Y CICLO FORMATIVO. MICRORRELATOS.

    LAS DOS CARAS
    Por Julia Balbuena Fuentes , 1º de Bachillerato D.

    "Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián". Había leído aquella frase en tantas ocasiones que nunca había sido capaz de comprenderla. Hasta el día en el que decidí arrojar una moneda a la mujer que allí mismo limosna pedía. La miré durante unos segundos: apariencia raquítica y ropa desgreñada. Me miré a mí: un traje de terciopelo impoluto y el pelo engominado. De nuevo a ella, para descubrir sus ojos alegres llenos de la ilusión propia de un niño. Y de nuevo a mí, para encontrarme con la mirada perdida, sin rumbo. No podía entender nada. 

SECCIÓN 2. EL DEBATE FILOSÓFICO.


  Cada época se caracteriza por el protagonismo de una serie de valores que señalan los temas centrales del debate moral. Uno de esos asuntos que constituyen, por así decirlo, la seña de identidad de nuestro momento, es la reflexión sobre cuidado del medio ambiente y, por extensión, el uso de los animales en beneficio propio. Si, como podemos suponer, poco margen de debate debió de haber en en el norte de la Europa medieval sobre la utilización de pieles animales en invierno o en la España del XVII sobre el uso de los caballos como medio de transporte, hoy día - ya bien entrado el siglo XXI-  sí que hay margen para esas discusiones. Es por ello que encontrarnos con frecuencia en los distintos medios de comunicación diversos pronunciamientos sobre el uso de animales y, en general de los seres vivos. Comida, vestido, fuerza de trabajo, diversión, ... muchos son los campos sobre los que se discute. Algunos alumnos del centro han opinado sobre el asunto, y haciéndolo, no han podido evitar ponerse un poco "filosóficos". Solo dos condiciones les hemos pedido a sus reflexiones: que sean sinceras y breves.

¿ES LEGÍTIMO USAR A LOS ANIMALES EN BENEFICIO PROPIO?
Por Eduardo Francisco Torrejón García.
1º de Bachillerato C.

    En mi opinión, los animales son iguales a los humanos, es decir, la vida animal no vale más ni menos que la de una persona: ¿no somos acaso ambos capaces de sufrir y sentir emociones de modo similar?     

    Es cierto que los animales carecen de ciertas capacidades que nosotros los humanos sí poseemos: no tienen una inteligencia tan desarrollada como la nuestra o muchos no son capaces de percibir el propio yo del mismo modo que nosotros. Quizá por eso, a lo largo de la historia, hemos usado a los animales como alimento o maquinaria. Puede dolernos pero no deja de ser cierto el hecho de que no habríamos llegado a dónde estamos sin el uso de los animales: atacar sin más su utilización sería contradecirnos a nosotros mismos. Lo conveniente sería, pues, no utilizar animales en ninguna actividad que perjudique su salud, lo mismo que haríamos con un trabajador de una fábrica; y siempre respetando sus derechos.


    Por otra parte, ¿qué hacer en el tema de la alimentación animal? Pienso que éticamente no deberíamos comerlos ya que estamos vulnerando su integridad física y lógicamente acabando con sus vidas de manera arbitraria. Es cierto que la naturaleza no siempre ha actuado “moralmente'' y el ser humano se ha beneficiado de alimentarse de algo más que de plantas, avanzando como especie. Pero hoy día y en la medida de lo posible, no debemos pasar por alto el valor de sus vidas, no debemos jugar a ser Dios con ellos.

¿ES LEGÍTIMO USAR A LOS ANIMALES EN BENEFICIO PROPIO?
Por Julia Balbuena Fuentes.
1º de Bachillerato D.

    Cada año son más de 24 mil millones los animales que fallecen para satisfacer las necesidades del ser humano: cerdos, gallinas, vacas o peces lideran la larga lista de especies que el hombre utiliza a diario en su propio beneficio. Es curioso señalar cómo, por ejemplo, aunque la población humana se ha duplicado en las últimas décadas, la cantidad de carne que se consume se ha visto multiplicada por ... tres. Estos datos, que ciertamente asustan, han llevado a muchos a reflexionar; y a unos pocos a convertirse en vegetarianos e incluso veganos. Unos y otros argumentan que los animales, además de ser parientes lejanos sobre los que tenemos una gran responsabilidad, no merecen ser víctimas de nuestro consumo masivo.

    Sin embargo, no debemos olvidar algo que parece ser “ley de vida”: para los heterótrofos, el alimento de un ser vivo es otro ser vivo. Así, de la misma manera que la lagartija devora al mosquito, el ser humano consume pescado o carne de cerdo. Su posición privilegiada en la escala de la vida así se lo permite. Esto no puede sin embargo ser la puerta de entrada que legitime cualquier actuación indiscriminada sobre el mundo animal. Es imprescindible evitar el sufrimiento innecesario. Esto implica que quizás no todas las formas en las que el ser humano hace uso del resto de animales son moralmente correctas. La tauromaquia, por ejemplo, provoca un gran conflicto. Puede que se trate de una tradición que se remonta siglos atrás pero eso no es excusa para usar el sufrimiento de los toros como medio de entretenimiento para el ser humano.

    Mención especial merece también la experimentación animal. Es innegable el papel que ha tenido y tiene en comprobación de la eficacia de los nuevos medicamentos. ¿Sería preferible experimentar directamente con humanos, provocando en ellos los efectos negativos de una medicación dañina? No lo parece. No obstante, diversos movimientos han denunciado el uso de la vivisección como herramienta pedagógica en la educación superior. Otro ejemplo significativo es la utilización del Clioquinol contra las infecciones: tras experimentar con éxito su eficacia con animales, se comprobó posteriormente las consecuencias negativas que este provocaba en los humanos. Debemos ser prudentes.

¿ES LEGÍTIMO USAR A LOS ANIMALES EN BENEFICIO PROPIO?
Por María del Carmen Barrera Garrancho.
1º de Bachillerato B.

    La cuestión inicial quizá no sea si tenemos derecho o no a utilizarlos, ya que los humanos como cualquier otro animal, necesitamos alimentarnos de otros seres vivos para sobrevivir: es ley de vida. Los humanos somos en gran medida carnívoros y nuestro sistema necesita las proteínas que nos proporciona la carne para poder estar sanos. Un ejemplo: cuando una persona vegana sufre un accidente, pierde mucha sangre y tiene que ser intervenida quirúrgicamente, sus heridas tardan más tiempo en cicatrizar - poniendo en riesgo su vida ante la posibilidad de una infección - debido a la escasez de glóbulos rojos, cuya reposición necesita de proteínas. Los humanos hemos necesitado y necesitaremos de la ingesta de animales para sobrevivir.


    Sin embargo, como dijo Jeremy Bentham, aunque los animales no puedan hablar ni pensar como nosotros, sí que pueden sufrir por lo que tenemos la obligación de cuidarlos y darles la mejor vida posible. Debemos evitar el uso de hormonas, o la sobrealimentación perjudicial y, por supuesto, el maltrato por simple diversión. Estoy pensado en un reciente caso de peleas ilegales de perros, que vi en los informativos. Recuerdo un video de una de esas peleas en la que el pobre animal, herido y asustado, saltaba a los brazos de su amo para que lo protegiera del otro perro. El dueño lo que hizo fue parar la pelea y dispararle en la cabeza por ser un “cobarde”. Espero que en un futuro, la legislación penalice más duramente las prácticas como estas.

¿ES LEGÍTIMO USAR A LOS ANIMALES EN BENEFICIO PROPIO?
Por Mario Villarreal Bocanegra.
1º de Bachillerato A.

    A lo largo de la historia, y especialmente hoy día con los avances de la etología, se ha ido demostrando que los animales poseen ciertas capacidades mentales como la perspicacia inteligente para resolver problemas, el lenguaje para comunicarse y otras que se asocian normalmente con lo típicamente humano. Por otra parte, tal como señaló Jeremy Bentham, no se trata tanto discutir sobre el alcance de sus capacidades mentales sino de valorar su capacidad de sufrimiento: y esta existe sin duda. Por tanto, a nivel moral parece obvio que no tenemos derecho a provocarles sufrimiento.

    Sin embargo, también es cierto que los humanos estamos donde estamos gracias a cómo hemos ido sobreviviendo a lo largo de la historia, lo que ha implicado el uso de animales como, por ejemplo, la caza para la ingesta de proteínas, el uso de pieles para protegernos del frío o la domesticación de animales para la agricultura y ganadería. Centrémonos en estos tres ejemplos: hemos dicho que hemos necesitamos la carne, las pieles y la fuerza animal. pues bien, ¿por qué no utilizar soja texturizada, en lugar de carne, tejidos como el algodón, como sustituto de las pieles y maquinaria que aporte igual o mayor capacidad de trabajo que los animales? El desarrollo de nuestras sociedades nos permitiría hacerlo. 

    Se trataría de valorar lo mejor para todos a lo largo plazo. Por ejemplo, el carácter sagrado de las vacas en la India puede ayudar a su conservación. Bien utilizada esta mentalidad permite alimentar, ordeñándola, a 40 personas durante mucho tiempo en lugar de matarla, comerla y resolver momentáneamente un problema que aparecerá en el futuro.


    Personalmente, he de reconocer que no tengo una opinión clara pero sí creo que se podrían mejorar las condiciones de vida de los animales a los que explotamos: se podría ofrecer a las gallinas, por ejemplo, unas condiciones de vida dignas en lugar de la sobreexplotación a la que a veces se ven sometidas; y se podría parar la utilización de animales para el entretenimiento a través de la violencia como pueden ser las peleas de perros o la tauromaquia.

¿ES LEGÍTIMO USAR A LOS ANIMALES EN BENEFICIO PROPIO?
Por Miguel Caro Torregrosa.
1º de Bachillerato D.

    Parto de la base de que no tenemos derecho de utilizar a los animales como nos venga en gana. legitimar esto solo porque somos una especie superior es una idea absolutamente equivocada y desproporcionada. No podemos olvidar que todos los seres vivos tenemos un tronco común del que provenimos y abusar de ellos es como abusar de nuestros propios parientes aunque sean lejanos.

    Por otra parte, podemos aplicar la metáfora de los alienígenas: si viniera a nuestro planeta un ejército de extraterrestres para invadirnos, devorarnos o asesinarnos, ¿tendrían derecho a hacerlo por el simple hecho de tener un material genético superior? la respuesta es "no". 

    Ahora bien, hemos de tener en cuenta que todo ser vivo, se alimenta de otros seres vivos por lo que deberíamos aceptar la utilización de los animales siempre que sea con el objetivo de usarlos como alimento, ya que es lo natural. Aquí podemos observar la pirámide en la que, como nos muestra la ecología, se clasifican los seres vivos. En la cúspide nos encontramos al ser humano, en la zona intermedia a los animales y plantas, y en su base a otros seres como los descomponedores. Podríamos interpretar esta pirámide como una clasificación de “respeto merecido”. Así, no nos vamos a comer a un ser humano pues le debemos respeto. En cuanto a los animales, podemos usarlos pero aplicándoles el mínimo sufrimiento posible. Cuanto mayor sea la capacidad de sufrimiento demostrada de los animales, más respetuosos debemos ser con ellos en su uso.

    Sí debemos evitar en todo caso, ya que estamos en pleno siglo XXI, tradiciones en los que los animales son maltratados con el único fin de entretener: la tauromaquia, la caza furtiva o los circos que usan animales. Muy cerca de nosotros, por ejemplo, está la feria de Abril de Sevilla, en la que cada año sufren e incluso mueren por culpa de ciertas tradiciones algunos caballos. Es necesario eliminar o “purificar” muchas de estas tradiciones.

¿ES LEGÍTIMO USAR A LOS ANIMALES EN BENEFICIO PROPIO?
Por Miriam Gámez Liñán.
1º de Bachillerato D.

    El libro del Génesis cuenta que el ser humano está ahí para “dominar la tierra” y, por tanto, es dueño y tiene derecho sobre lo que hay en ella. Las personas que creen radicalmente en este argumento solo tratan y cuidan a los animales para poder aprovecharse de ellos y usarlos como alimentos, ropa, etcétera. Cuando los animales contagien enfermedades, debemos deshacernos de ellos sin problema. En esta línea, el filósofo Descartes afirmó que los animales eran simples máquinas y por ello tenemos pleno derecho sobre ellos.

    Sin embargo, figuras posteriores como Charles Darwin demostraron la “humanidad” de los animales. Albert Schweitzer, en una línea similar, desarrolló su concepto de “reverencia por la vida”, con el que llamó la atención sobre la necesidad de respetar la vida en todas su formas. Otros pensadores como Peter Singer han defendido la necesidad de considerar los intereses de todos los seres vivos con capacidad de sufrir, independientemente de la especie a la que pertenezcan. de hecho, como él nos recuerda, hay animales que parecen más personas que los propios ya que no destruyen su hábitat natural ni a sus congéneres, salvo que sea por por verdadera necesidad. 

    En mi opinión la utilización de animales es moralmente aceptable siempre siempre y cuando se utilicen para necesidades básicas, y se respete al animal sin abusar del poder que tenemos.

¿ES LEGÍTIMO USAR A LOS ANIMALES EN BENEFICIO PROPIO?
Por Noelia Alonso Enjolras
1º de Bachillerato A.

    Los animalistas afirman que utilizar a los animales supone no solo un grave error sino una inmoralidad, ya que estos sufren igual que nosotros. ¿Qué sentiríamos los humanos si otros nos usaran como comida, vestimenta o simple diversión? El uso de animales genera dolor y es innecesario.

    Sin embargo, este punto de vista tropieza con un un importante contraargumento. Si nos fijamos en el mundo animal, los depredadores comen a otros animales sin importarles su sufrimiento y estos últimos devoran plantas, que también son seres vivos. El león mata a una cebra desgarrándola y eso no se presenta como una inmoralidad en los documentales sobre vida animal porque, según se supone, los leones necesitan cazar para alimentarse. del mismo modo, nosotros, al ser omnívoros, necesitamos tanto de plantas como de carne para sobrevivir. Por eso, no está mal su ingesta ya que esto nos proporciona las proteínas necesarias para la vida. 

    Yo creo que el problema real no está en el propio uso de los animales, sino en la forma en que lo hacemos. A veces maltratamos a los animales hasta hacerles morir y les privamos de su libertad solo porque somos superiores. A mi parecer, debemos tender a dejarles vivir en paz para luego, cuando sea oportuno, usarlos como alimento. Por ejemplo, la vestimenta escogida cuando el animal ha muerto no supone sufrimiento. Sé que no es un ejemplo extrapolable a todas las situaciones pero esta debería ser una tendencia creciente: servirnos la tecnología para intentar usar a los animales evitando su sufrimiento. Con ello conseguiríamos un doble objetivo: mejoraríamos la calidad de vida de los seres vivos y contribuiríamos a la conservación de las especies. es uso de animales puede ser aceptable siempre que no se les haga sufrir innecesariamente.

¿ES LEGÍTIMO USAR A LOS ANIMALES EN BENEFICIO PROPIO?
Por Pablo Caballero Becerra. 
1º de Bachillerato A.

    En la actualidad hay un fuerte cuestionamiento de actividades como el toreo, la caza del zorro o incluso la propia alimentación, incluyendo la ganadería y la pesca.

    Los animalistas creen que no debemos usar a los animales y, en la práctica, defienden una generalización de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, para hacerla extensiva a todos los animales. A tal efecto, se ha promulgado la Declaración Universal de los Derechos del Animal. En sus 14 artículos propone que, si no nosotros los humanos tenemos derechos, ¿por qué no los animales? 

    Hay quienes justifican el uso de animales apoyados en ciertos textos religiosos. Pienso que este argumento es fácilmente descartable debido a que una parte de la población es atea, es decir no cree en ningún Dios, pero aún así pueden defender los derechos animales. Otros argumentos defienden el derecho de usar seres vivos que estén más abajo en la escala de la vida. 

    Lo que más me llama la atención es la violencia y agresividad de algunas protestas. Las cosas serían más sencillas si escucháramos las ideas de los otros. Debemos simplificarlo todo. Por ejemplo, ¿para qué ampliar una lista de inmensos derechos que no vamos nunca poder cumplir sin intentar comprender y haber sido educados en el respeto a lo valioso? se trata de valorar la vida como valor fundamental y, en consecuencia, respetar a los seres vivos, sean cuales sean.

SECCIÓN 3. OPINIÓN.

The power of uncertainty
By Mercedes Vega Gallo, 2º de Bachillerato A.


    Uncertainty unsettles people to the point of causing anxiety and depression. Besides, being in the depths of despair about unsettled situations is so common in this apparently predictable society. Having removed the word “uncertainty” from the dictionary, when it comes to dealing with an exceptional routine, we find it extremely hard to feel secure and confident. We, humans, cannot bear the thought of being at loose ends, disoriented, and want to have control of the things we believe our lives depend on: money, friends, family, job, etc. In short, getting out of our comfort zones is a menace to most people: we are afraid of becoming strangers to ourselves and we do not consider trying other things which might work for us, either individually or as a whole.

Fuente: Wikimedia Commons
    Accustomed to living in a society where everything has always been controlled, a pandemic like this comes as a surprise. However, in my eyes, the world was crying out for change and this pandemic has forced the mindset shift we needed in order to confront future obstacles. Unfortunately, COVID-19 has been the driving force to embrace this change, being a virus which has gradually spread across the world as if there were no boundaries at all. After all, the pandemic is a reminder of our vulnerabilities and our survival instinct. It turns out that we are not a far cry from our past civilizations and this is due to the fact that we are all essentially the same, despite living in a whole different surrounding.

    Times of crisis lead to questioning. What is wrong? Can we do better? Are we making progress? Times of crisis make us question the proper functioning of our planet and only then are we able to see that there is still a lot of room for improvement. Especially, this time has been an opportunity for introspection and self-reflection. Am I happy? Am I who I want to be? Am I aligned with what I am feeling? Am I doing what I love?
Fuente: Flickr

    Having so much downtime during quarantine has given us the time to reflect on the questions we have never had the chance to ask ourselves. Is it because we are so focused on our role in the society that we barely pay attention to what we feel? It seems that when the rules of the game change, we do not have the power to reinvent ourselves. Thus, the sooner we start answering them, the better. More importantly, we naturally improve our emotional intelligence, which makes us better questioners, individuals that, instead of acting to please others, are “pleased to act themselves”. Individuals, instead of relying on external factors, are individually capable of satisfying and fulfilling themselves with no need for approval, individuals who do not lack in critical thinking.
Fuente: Flickr

    We live in a high stimulating society where, sometimes, we appear to be empty souls craving for acknowledgment, love and support. Most of the time we are victims of our own ego: a character who feeds on recognition to make up for the feeling of inferiority which is hidden deep down. We start building up a false self that is far from our true self, resulting in a false self-esteem that is far from our real self-esteem. There is no alignment there and to cap it all, we are never complacent because of our apparently unobtrusive fear of not fitting in. In addition, the environment of competitiveness is responsible for our blatant disregard of the feelings of others. When we see someone having an enriching life, we try to weaken him/her. Stop seeing people´s blessings as competition and celebrate them instead! We are a community, indeed, and the pandemic is proof of that!
Fuente: Pixi.org

    If I am not mistaken, we have finally understood who the real “enemy” is. Life does not make sense without each other. Not being able to be in touch with our loved ones, among other things, has been a devil of a job. We need connection and by means of technology we have shorten the distances, creating special bonds with people all over the world: comments, photos and funny videos have helped us escape from reality.

    Furthermore, the pandemic has shone a spotlight on mental health in a way like never before. This time we had no choice but to acknowledge that mental health issues do exist, and we do not have a clue about how to face them as a result of our deliberate ignorance towards something that seems to be shameful and scary. This time we had no choice but to resort to mental health to heal that open wound and, therefore, prevent “infection”.
Equality is so clear in this setting as well… There is no such thing as a good or bad job. There is no such thing as a perfect skin color. There is no such thing as a “more important” person. Every single human is important, worthy of admiration and, undeniably, part of the puzzle. What we get from quarantine is that inclusivity is important. Movements such as Black Lives Matter and Me Too have spoken up. Women, people of color and trans people deserve to be heard and treated equally in every field and in every country.
Fuente: Pixabay

    In conclusion, just when we thought we had all figured out, much to people´s despair, life presented itself with a new face: a story completely divorced from reality, which broke with the mentality we had become used to, socially speaking; one where we must be the best of all time, that is, a never-ending cycle. This, believe it or not, is a break from the routine, and, as such, we must use it to our advantage: it has helped us see what was hidden behind the curtain. However difficult life may seem at this point, we can all do our part and strive for a better world from unity and love. Patience. Everything is on its way…


SECCIÓN 4. DEPORTE.

Fútbol en tiempos de pandemia.
Por Manuel Prados Mora, 1º de Bachillerato A.


Algunos meses han pasado ya, y la incertidumbre y la tristeza aún invaden nuestros corazones, pues desde que un extraño virus, conocido mundialmente como COVID-19, o si se quiere, Coronavirus, surgió de la nada, casi como por arte de magia, en las tierras orientales de Wuhan, se desencadenó un enorme descontrol entre los ciudadanos, a causa de la elevada cifra de contagios y defunciones en un periodo de tiempo sumamente breve, lo que propició que este patógeno se extendiera rápidamente sobre la faz de la tierra y por ende, que los expertos no tardaran mucho en calificar esta gran adversidad como una pandemia, la cual ha afectado considerablemente a los diversos sectores que componen la sociedad de hoy en día.


Así pues, no es de extrañar que el mundo del deporte se haya visto igualmente eclipsado por la situación de emergencia en la que nos encontramos. Pues bien, en primer lugar, todos y cada uno de los deportistas han tenido que experimentar un gran parón, que probablemente haya hecho que el nivel de muchos de ellos se redujera notablemente por la falta de entrenamiento. No obstante, no ha sido así para todos, pues existen otros que incluso han mejorado su condición física. Además, han de guardar la distancia de seguridad y cumplir continuamente con las medidas higiénicas impuestas, lo cual resulta extremadamente complicado, teniendo en cuenta que nos encontramos en un ámbito deportivo y que el contacto físico está presente en casi todo momento.


Asimismo, podemos concretar ligeramente dichas vicisitudes al hablar de fútbol, pues pienso que no me equivoco al afirmar que es prácticamente el más cercano a todos nosotros y por consiguiente, sobre el que más información tenemos al respecto. Por tanto, si hay algo que haya cambiado radicalmente nuestra percepción sobre este, nuestro deporte rey, es sin duda alguna, la ausencia justificada de público en los estadios, ya que aunque se hayan tomado ciertas medidas para recrear de forma homogénea el ambiente antes presente en los campos, tales como la animación con cánticos, o con aficionados virtuales únicamente visibles a través de la televisión, lo cierto es que resulta imposible equiparar la emoción y el coraje que transmiten los más fieles seguidores a sus equipos de fútbol, en momentos tan cruciales, como por ejemplo, una remontada en el último minuto.


Además, por si fuera poco, nuestros profesionales se han visto obligados a adaptarse a las nuevas normas introducidas por la federación, como es el caso de las sustituciones dentro del terreno de juego, pues mientras que antes se efectuaban tan solo tres cambios, ahora pueden llegar a producirse hasta un máximo de cinco, con la única premisa de que han de ser realizados en tres ocasiones.


Sin embargo, no todo son malas noticias, pues este cumplimiento de las medidas y normas por parte de los profesionales, está inculcando en los más jóvenes, valores de respeto, solidaridad y compañerismo, antes inexistentes, al mismo tiempo que los conciencia sobre cómo actuar frente a esta situación que desgraciadamente nos ha tocado vivir, ejerciendo así de referente para los más pequeños, quienes carecen aún de madurez y como consecuencia, se limitan a reproducir los gestos y las acciones de sus ídolos, cual si fueran espejos.

Por lo tanto, resulta primordial en estos momentos, continuar apoyando telemáticamente a estos deportistas que tantos sacrificios están llevando a cabo y no tirar nunca la toalla, puesto que al menos ellos, así nos lo transmiten, pudiendo establecer una especie de metáfora con el fútbol, ya que aunque las individualidades sean importantes, el trabajo en equipo lo es aún más y por ello, todos y cada uno de nosotros debemos colaborar unidos, para erradicar finalmente este virus.

LAS OTRAS FINALES JUGADAS EN SEVILLA

Por Alfonso Aparicio López, 1º de Bachillerato D.


La capital andaluza, donde se jugará este año y en las próximas cuatro ediciones de la Copa del Rey ha acogido en cuatro estadios diferentes dos finales europeas y cuatro coperas

Como todos ya sabemos y como ya lo ha hecho oficial la RFEF la capital Andaluza acogerá esta edición y las cuatro siguiente las finales de la copa del Rey en el Estadio de la Cartuja, estadio donde se han vivido momentos épicos y donde se han jugado tanto partidos de la selección española como finales de la Copa del Rey en años anteriores.


En este artículo os diré todas y cada unas de las finales tanto europeas como coperas que Sevilla ha acogido a lo largo de su vida, desde el siglo anterior hasta actualmente.

PRIMERA FINAL DE LA COPA DEL REY EN SEVILLA

Para llegar a ese partido nos tenemos que remontar a un 10 de mayo de 1925 cuando se disputó la primera final de un torneo de fútbol en Sevilla. El partido se jugó en el Estadio Reina Victoria, que antiguamente estaba situado en la Avenida de la Palmera. Aquel partido lo ganó el FC Barcelona por 2-0 ante el Arenas de Guecho,equipo vasco que actualmente está en la tercera división española. El Barcelona gracias a esa victoria conseguía su sexto título copero.

FINAL DE LA COPA DE EUROPA

En 1986, con los buenos recuerdos del mundial de 1982, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán fue el elegido para acoger la final de la Copa de Europa de 1986.Esta final enfrentaba al FC Barcelona y a la revelación de esa edición, el Steaua de Bucarest rumano.
Los aficionados de ambos equipos tuvieron que esperan hasta la tanda de penalties para decidir el ganador,que tras una magnífica actuación del portero del equipo rumano Helmut Duckadam llegando a parar todos los tiros de los azulgranas alzó a su equipo a lo más alto del continente europeo y les hizo ganar su primer título como campeón de Europa

SEGUNDA FINAL DE LA COPA DEL REY

Un mes después de que se inaugurara el estadio de la Cartuja este acogió la segunda final de la copa del rey en Sevilla que fue el 26 de junio de 1999.El Atlético de Madrid y el Valencia disputaron aquel partido donde el Valencia finalmente levantaría el trofeo aquella noche tras vencer al equipo colchonero por 3 goles a cero.


LA COPA DEL REY VOLVIÓ A LA CARTUJA 2 AÑOS DESPUÉS

Tras el éxito que tuvo en la edición de 1999 el estadio volvió a acoger otra final en 2001.Esta enfrentaba al Celta de Vigo contra el Zaragoza, que estaba viviendo sus grandes momentos del gloria en el fútbol español.Aquella noche el conjunto maño se impuso al gallego por 1-3.Gracias a este encuentro el estadio se colocaba como uno de los más importantes del país.

LA UEFA LLEGABA A SEVILLA

Fue en 2003 cuando Sevilla acogía la Copa de la UEFA. Oporto y Celtic disputaron el partido, que se decidió en la prórroga gracias a un gol de Derlei, el delantero brasileño del conjunto portugués. Hay que mencionar que el Oporto al año siguiente también ganaría la Champions League.

ÚLTIMA FINAL DE LA COPA DEL REY EN SEVILLA

Tras un tiempo en el que la capital andaluza no acogía una final de un torneo de fútbol, el 25 de Mayo de 2019 se cortó la racha y el Benito Villamarín acogía la Final de la Copa del Rey que enfrentaba al FC Barcelona y al Valencia. Fueron los valencianistas los triunfadores de la noche gracias a los goles de Gameiro y Rodrigo(1-2).

Ahora Sevilla podrá disfrutar de 4 años en los que la final de la Copa del Rey se jugará en uno de los estadios de su ciudad.También destacar que la final de la UEFA de 2021 se jugará en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, algo que hace que Sevilla sea un gran escaparate mundial en el ámbito del fútbol europeo y español.

*Artículo publicado por Alfonso Aparicio López en Diario UF, 06/02/2020.


SECCIÓN 5. INGLÉS.


Opinion Miscellany.

What do you think governments should spend more money on?
By Arturo Fuentemilla Martínez, 2º de bachillerato A.


In this day and age it is commonly believed that the best option for governments is to invest money to improve the country's economy but, is it the only possibility?

First and foremost, in terms of social policies, it should be noted that although we must care about the economy, we should not forget those people who do not have a minimum income; that is why we need public healthcare or a pay for the unemployed.

Last but not least, regarding education, one must take into consideration that spending money to improve the field of the education is always a wise move, especially, if that money is used for creating a good public education system, for instance, Singapur, once one of the poorest countries in Asia, began to invest money in it and is now considered one of the countries with the best education system and, a rich and developed one, as well.

In the light of these arguments, as far as I am concerned, governments should spend their money in a wide variety of fields, caring about the economy but never forgetting the social policies and education.

The “Home Teachers”
By Javier García Borja, 2º de Bachillerato A.


The studying process has always been a struggling aspect not only for children but also for parents. Although many people may think that children will be able to solve their own problems as they get older, parents should take part in their studies.

First of all, we can’t forget that they are educationally experienced. They know which methods are better than others, which subjects require more attention, and the most important thing, they perfectly know their children’s weak and strong points. That means, their advice is a very useful source of maturity.

Secondly, when we are young it’s really difficult to learn theory by heart. It is clear to me that parents play an important role in this process. Research has shown that studying in a familiar and comfortable atmosphere improves the performance of students. As an example, it’s a nice idea to create games that encourage children to study while they have fun.

As a conclusion, parents should cooperate with their children in their studies. Both parts will benefit, children will know how to deal with work and parents will spend more time with them.

People who survive in catastrophes start valuing their lives more than others
By Julia Toro Trigo, 2º de Bachillerato A.


Nowadays, fortunately the amount of people who go through catastrophes is decreasing due to significant improvements in the quality of our lives. Nevertheless, I believe that having to face such a daunting experience can have a positive impact on someone’s life.

First of all, survivors of natural disasters, wars or other traumatic experiences genuinely start being grateful for their lives because they have been close to losing it. In fact, being lucky enough to survive in one of these dangerous situations can be a turning point in a person’s life, as the survivor is very likely to start being aware of the value of their life.

Furthermore, people who survive in a catastrophe usually start having a positive mindset, even if before the experience they were pessimistic. This new attitude towards life often encourages them to help others or even to take up volunteering. As a result, there is a positive influence in our society as more people might be inspired to help others and being thankful.
 
In conclusion, despite these situations being quite risky, they have a huge impact on the lives of survivors, since they start appreciating their lives much more than they used to.

Are you worried about climate change?
By Manuel Gordo Angulo, 2º de Bachillerato A.


Nowadays, the climate is changing very rapidly in most parts of the world. The sad truth is that these changes will have negative consequences for the environment, as well as for the human population. Melting glaciers, floods, burning temperatures and other natural disasters will be the consequences. But there is still hope, we still have time to stop (or at least delay) them.

How can we stop global warming or at least slow it down? With the help of our governments, for example. The first thing we can do is reduce deforestation and encourage people and businesses to plant trees instead of cutting them down. Teachers can educate children on the negative effects of climate change and teach them how to protect the Earth. Last, but not least, governments should invest heavily into green technologies for producing green energy.

In conclusion, we see the adverse effects of global warming everywhere around us. Through careful planning, new laws and new technologies we can stop. People should always remember that by keeping mother Earth healthy, we are keeping the humanity healthy too.

“It is wrong to use animals in zoos and circuses”
By Mercedes Vega Gallo, 2º de Bachillerato A.


In this day and age, it is commonly believed that there is no harm in using animals as a way of entertainment. However, to my mind, it is undeniable that this is nearly as cruel as using them as a source of food.

First and foremost, in terms of rights, one must take into consideration that animals deserve to be free regardless of being considered inferior to humans. Therefore, animals should not remain confined in tiny spaces such as cages in chains.

Secondly, regarding harm, it should be noted that trainers force animals to wear tight collars, not realizing that they are suffering from pain. All of which leads us to believe that animals are being exploited by careless people.
 
To conclude, as far as I am concerned, using animals in zoos and circuses is wrong due to the fact that we must not use animals for the sake of our own benefit.

SECCIÓN 6. EVENTOS.

    
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. SEVILLA Y SU RÍO.
    
    Con motivo del día de Andalucía, y con la intención de potenciar y dar a dar a conocer nuestra realidad andaluza, se ha organizado en nuestro centro un concurso fotográfico con el título "Sevilla y su río". Muchos han sido los alumnos que han presentado fotografías, destacando con ellas distintas visiones y planos de nuestra ciudad. Estas han sido sus fotografías.

CATEGORÍA A. PRIMERO Y SEGUNDO DE LA ESO.


§ El muelle olvidado.
Por María Barreda Van den Haak. 1º ESO B.


§ La imagen esperada.
Por María Barreda Van den Haak. 1º ESO B.


§ Fauna del río de Sevilla.
Por Rocío Bomba Bastos. 1º ESO B.


§ Un hermoso río de Sevilla desde la vista de un conductor
Por Rocío Bomba Bastos. 1º ESO B.


§ Canoa al atardecer.
Por Clara Marín Valle. 2º ESO B.


§ Puente de la Barqueta.
Por Clara Marín Valle. 2º ESO B.


CATEGORÍA B. TERCERO Y CUARTO DE LA ESO.


§ Cristales.
Por Claudia Gámez Liñán. 4º ESO B.


§ Volando.
Por Claudia Gámez Liñán. 4º ESO B.


CATEGORÍA C. BACHILLERATO Y CICLO.


§ La otra orilla.
Por Elena Rodríguez Carrascal. 1º Bachillerato C.


§ Un rincón a orillas del Guadalquivir.
Por María de la Salud Barrera Talaverón. 1º Bachillerato A.


§ Las luces del cielo.
Por Amy Annabelle Ligthart. 1º Atención a Personas en Situación de Dependencia.


CATEGORÍA D. PROFESORES.


§ El río y su diversidad.
Por Pilar Núñez Rizzo. Profesora.


§ Reflejos en movimiento.
Por Pilar Núñez Rizzo. Profesora.



SECCIÓN 7. JUEGOS, PASATIEMPOS, HUMOR.

UN PAR DE ADIVINANZAS LÓGICAS
Por Rafael Ángel Rodríguez Sánchez. Profesor de Filosofía.


    1.- LOS REYES MAGOS


    En el evangelio de San Mateo (escrito en torno al año 80-85 d.C.) se dice que “unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, preguntando: -¿dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle”. Y casi a renglón seguido se declara que la estrella a la que seguían “se detuvo sobre donde estaba el niño. Al ver la estrella, se regocijaron con gran alegría. Cuando entraron en la casa, vieron al niño con maría su madre, y postrándose le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra”. 

Poco más se ha sabido con certeza de estos misteriosos reyes … ni siquiera su número. Las representaciones de la adoración de los Magos halladas en las catacumbas romanas hasta el siglo IV mostraban indistintamente dos o cuatro personajes, aunque tampoco faltaron representaciones de seis o de ocho en algunas pinturas primitivas. Por otra parte, en las Iglesias siria y armenia siempre se defendió que eran doce puesto que, según ellas, los Magos prefiguraban los apóstoles y representaban a cada una de las tribus de Israel. En cambio, para la Iglesia copta fueron sesenta ... Finalmente, en el siglo IV su número se fija en tres por uno de los Padres de la Iglesia, Orígenes, sobre la base de que los regalos eran tres (…)

    Pues bien, … entre 1946 y 1956 fueron hallados, en el interior de unas grutas a orillas del mar Muerto, los Manuscritos de Qumrán. Se trata de una colección de 972 manuscritos, escritos en hebreo, arameo y (sólo algunos) en griego, que datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C. Estos manuscritos, aunque no son reconocidos por la Iglesia al mismo nivel que los evangelios “oficiales”, son sin duda documentos a tener en cuenta de cara a una mayor comprensión de los acontecimientos bíblicos.

    La mayoría de ellos se encuentran hoy en el Museo de Israel y en el Museo Rockefeller (ambos en Jerusalén) así como en el Museo Arqueológico Jordano (en Ammán, Jordania). No obstante, unos pocos quedan (completos o solo en fragmentos) en la Biblioteca Nacional de Francia (en París) o incluso en manos privadas (como la Colección Schøyen en Noruega).
    Bien, … he de deciros que un fragmento de estos manuscritos ha terminado reposando en los sótanos laberínticos del Instituto Isbilya, cuya llave de acceso está celosamente custodiada por el secretario del centro (en un recóndito lugar, según dicen las malas lenguas, del laboratorio de física y química). Si tenéis ocasión de echarle un vistazo, descubriréis que allí se describe sorprendentemente y con mucho más detalle el famoso pasaje bíblico de los Reyes Magos. En tal papiro ricardino (así empieza a ser conocido entre los estudiosos) se nos dice, de los reyes, CUÁNTOS ERAN, QUÉ EDAD TENÍAN (eso de que Melchor era el mayor …, bueno, no creáis que es cierto … ¿O sí?) y DE QUÉ CIUDAD PROVENÍA CADA UNO. Esas son las tres preguntas que debes contestar aunque el texto es tan oscuro y misterioso que para aclararte, tendrás que descifrar este “sencillo” problema lógico.

    Resulta que los Reyes son cinco – uno de ellos se llama Melchor - y todos pasan de los 50 años. No hay dos que tengan la misma edad y ninguno de ellos ha llegado a los 60 años (todas las edades se expresan con números enteros). Estos son los demás datos:

    DATO 1. La edad del rey mago Sumu-abum está justo en medio entre la edad del rey mago procedente de Persépolis y la edad del rey mago procedente de Babilonia.
    DATO 2. Baltasar es mayor que el rey procedente de Persépolis, pero más joven que Sumu-abum.
    DATO 3. Todos los magos tienen un número par de años, a excepción del rey mago procedente de Sumeria.
    DATO 4. El rey mago Gulkishar no es ni el mayor ni el menor del grupo.
    DATO 5. El rey mago procedente de Seleucia le lleva a Gaspar exactamente los mismos años que los que le lleva el rey mago procedente de Petra al rey mago procedente de Seleucia.
Bien, … Ya puedes responder a las preguntas del problema.


2.- UNA PRUEBA DE ENAMORADOS


    La hermosa Penny acaba de recibir 4 enormes ramos de apasionadas flores rojas, de parte de sus cuatro extraños vecinos; y se debate en la intimidad de su dormitorio considerando a quién concederle su amor. Ha decidido descartar a los no-doctores (sin saber muy bien por qué), así que …, le quedan solo tres posibilidades: Sheldon, Leonard y Raj. Decide, pues,  plantearles un problema que la tiene bastante perpleja, con la promesa de entregarse apasionadamente al vencedor. ¿Serías capaz de resolver el enigma?
Cuando hace ya varios meses, mi tío Edward, un sabio profesor de griego, vino a casa para visitarme – dice Penny -, me enseñó como curiosidad el alfabeto griego antiguo. Y me planteó un juego que consistía en descubrir una relación lógica que … ¡No sé cómo solucionar! 

    Me mostró cuatro recuadros con letras del alfabeto griego y me dijo que, en cada recuadro, la letra mayúscula tenía una relación lógica con la letra minúscula que estaba en él. Según dicha relación lógica, yo debía adivinar la letra minúscula que falta:



Λ ξ                 Β ψ             Δ φ     Ι ¿?
lambda / ksi beta/ psi            delta / fi         iota / …
PREGUNTA: ¿Cuál es esa letra minúscula que falta?



--------------------------------------------


1.- LOS REYES MAGOS. SOLUCIÓN.

2.- UNA PRUEBA DE ENAMORADOS. SOLUCIÓN.